Negativa de Irán a permitir monitoreo dificulta avances en acuerdo nuclear, dice EEUU

El lunes, el director de la OIEA, Rafael Grossi, dijo que Irán no ha revelado la fuente de unas partículas de uranio descubiertas en tres lugares no declarados.

La decisión de Irán de limitar el monitoreo y verificación de actividades nucleares por parte de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), complicará los esfuerzos para que Washington y Teherán vuelvan a lo acordado en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), dijo este martes el encargado de negocios de EEUU en Viena, Louis Bono.

«Los pasos que está dando Irán para limitar las actividades de monitoreo y verificación de la OIEA, incluidas las que están bajo el Protocolo Adicional, solo van a hacer más difícil para restablecer la diplomacia pragmática y alcanzar el resultado que Irán dice estar buscando», dijo el funcionario.

Bono agregó que la verificación de la OIEA es un pilar de la no proliferación y la base sobre la que se creó el PAIC.

«Irán no debería socavar esa base en el mismo momento en el que estamos buscando un mutuo regreso a lo acordado» en el PAIC, dijo el funcionario.

Irán continúa produciendo y enriqueciendo uranio en niveles que están por encima de los límites establecidos por el PAIC, llegando a 60 por ciento de U-235, el único isótopo natural fisible con capacidad de provocar una reacción nuclear.

Bono añadió que EEUU quiere unirse con otros Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para asegurar que la OIEA pueda continuar con su trabajo en Irán.

El lunes, el director de la OIEA, Rafael Grossi, dijo que Irán no ha revelado la fuente de unas partículas de uranio descubiertas en tres lugares no declarados.

El funcionario agregó que la negativa de Teherán a ser transparente respecto a su material nuclear, afecta seriamente la habilidad de la agencia para garantizar la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní. (Sputnik)

zzz/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.