ONU advirtió que degradación de la naturaleza afecta al 40% de la humanidad

El secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó que “la degradación del mundo natural ya está socavando el bienestar de 3.200 millones de personas o, lo que es lo mismo, el 40 por ciento de la humanidad”, al lanzar hoy una iniciativa internacional para "reparar el planeta".

La ONU lanzó hoy el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, una iniciativa en el que Gobiernos, empresas, la sociedad civil y la ciudadanía buscarán «reparar el planeta» y «restaurar los ecosistemas», para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, informó la organización en su página web.

En su mensaje por el Día Mundial del Medio Ambiente, Guterres calificó esta tarea de “colosal”, ya que “implica replantar y proteger bosques, limpiar ríos y mares y hacer más verdes nuestras ciudades”.

“Con ello, no solo se protegerán los recursos del planeta, sino que también se crearán millones de empleos de aquí a 2030, se generarán unos ingresos anuales de más de 7 billones de dólares y se contribuirá a eliminar la pobreza y el hambre”, indicó.

Guterres alertó que la Tierra está alcanzando rápidamente “extremos irreversibles” y que nos enfrentamos a una triple amenaza: la pérdida de la biodiversidad, la alteración climática y el aumento de la contaminación.

“La humanidad lleva demasiado tiempo talando los bosques del planeta, contaminando sus ríos y océanos y arando sus pastizales hasta hacer que caigan en el olvido. Estamos devastando los ecosistemas que sustentan nuestras sociedades”, advirtió.

El funcionario subrayó que esta pérdida de biodiversidad puede llegar a dejar sin los alimentos, agua y recursos que necesarios para sobrevivir.

El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas es un proyecto que busca la rehabilitación hasta 2030 de unos 350 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos degradados.

Esto generaría nueve billones de dólares en materia de servicios ecosistémicos, y eliminaría de la atmósfera de 13 a 26 gigatoneladas de gases de efecto invernadero.

La iniciativa liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) destaca que los beneficios económicos de estas operaciones exceden en diez veces el costo de la inversión, mientras que el precio de no actuar “es al menos tres veces mayor que el de la restauración de los ecosistemas”.

El lanzamiento de esta iniciativa internacional, en coincidencia con la celebración mañana del Día Mundial del Medio Ambiente, comporta el lanzamiento de una página web dedicada al Decenio.

También se celebrará un concierto conmemorativo del que formara parte un legendario grupo de artistas como Patti Smith, Ben Harper, Michael Stipe, Dave Mathews, Jack Johnson, así como líderes de todo el mundo, entre ellos el Secretario General de la ONU.

Un informe presentado durante el lanzamiento destaca que de 2000 a 2017 aumentó un 75% el uso de plaguicidas; que durante las últimas décadas se incrementó significativamente el uso de plásticos en la agricultura, y que creció la producción de residuos.

También relevó que la producción anual mundial de productos químicos industriales se duplicó desde principios del siglo XXI hasta alcanzar unos 2.300 millones de toneladas que aumentarían un 85% para 2030.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.