Opiniones encontradas sobre cumbre Biden-Putin que finalizó antes de lo previsto

Diferentes voces, entre ellas la de Hillary Clinton y Mike Pompeo, se refirieron a la cumbre entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, en Ginebra, que terminó antes de lo previsto.

El exsecretario de Estado Mike Pompeo afirmó que a Putin se le permitió «lanzar propaganda de Rusia» al mundo sin oposición en una conferencia de prensa en solitario.

Putin habló con la prensa durante casi una hora después de reunirse con Biden. Los dos líderes celebraron conferencias de prensa en solitario, una ruptura con la norma política, lo que generó preocupaciones de que Estados Unidos pueda parecer «débil» por no enfrentarse al gobernante ruso en tiempo real.

«Es la cosa más extraña. Se le permitió subir allí y soltar propaganda rusa para crear el contexto para la equivalencia moral entre Estados Unidos y Rusia en todos los frentes», expresó Pompeo.

Biden también recibió críticas de parte del representante Michael McCaul, republicano por Texas, quien se burló de las concesiones hechas por el presidente tras los recientes ataque cibernéticos.

«El más grande fue el Nord Stream 2. Dimos sanciones obligatorias a este oleoducto de Putin. Y el presidente por su cuenta lo renunció en el interés nacional de Estados Unidos», dijo el congresista de Texas en el programa «America’s Newsroom» de Fox que reprodujo la agencia de noticias ANSA.

«No veo cómo es de interés nacional de Estados Unidos permitir que Putin complete este oleoducto hacia Europa, donde Europa ahora dependerá de Rusia en términos de energía. Creo que el presidente debe dejarle muy claro a Putin que no lo vamos a tolerar más», declaró.

Para la exsecretaria de Estado demócrata Hillary Clinton Biden tenía que limpiar el «desastre» que creó su predecesor republicano Donald Trump en su gobierno.

En una entrevista con «Morning Joe» de MSNBC, Clinton recordó sus propias conversaciones con Putin desde su mandato como secretaria de Estado, describiendo la táctica del presidente ruso.

«No solo perdimos cuatro años, envalentonamos a Putin. Le dimos luz verde. Nunca pensé que vería algo de lo que vimos durante los cuatro años del gobierno de Trump», señaló Hillary.

El presidente de la Iniciativa para la Democracia Renovada, Garry Kasparov, dijo a «Fox & Friends» que la reunión de Biden con Putin implica que Estados Unidos está «dando credibilidad a un dictador brutal».

«Putin ya consiguió lo que quería: una cumbre. Podría conseguir aún más, pero el intercambio principal ya ha ocurrido», indicó.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.