Otro activista social fue asesinado en Colombia y ya suman 71 en lo que va del año

El activista social y cantante colombiano Harold Angulo, conocido como Junior Jein, fue asesinado esta madrugada en Cali, epicentro de las protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque, informaron las autoridades.

Con este crimen, son ya 71 los líderes sociales asesinados en lo que va de año en Colombia, cifra que no contabiliza los muertos en el marco del paro nacional iniciado el 28 de abril contra las medidas antipopulares impuestas por el mandatario conservador que derivaron en luctuosas protestas.

Jein era uno de los precursores de la salsa chocke y una de las voces más reconocidas de la región del Pacífico colombiano y había aumentado su popularidad por denunciar reiteradamente las masacres y desapariciones forzosas perpetradas por las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) destacó que Jein era un importante líder cultural que residía en la ciudad de Cali donde «trabajaba en solidaridad con las víctimas de la masacre del Llano Verde y dirigía su apoyo a los jóvenes en resistencia durante el Paro Nacional». Las autoridades en el Valle del Cauca anunciaron una investigación para esclarecer el asesinato del joven de 37 años, ocurrido cuando ingresaba a una discoteca para realizar una presentación.

Fue atacado por hombres armados con fusil y una pistola que le dispararon en repetidas ocasiones.

Jein fue trasladado a un centro asistencial cercano, pero falleció producto de seis impactos de bala que recibió en la cabeza, tórax y una pierna, consignaron medios locales y la agencia de noticias Europa Press.

El Ayuntamiento de Cali ofreció una recompensa por el equivalente de unos 12.000 dólares por información sobre el crimen y los motivos del ataque.

A esto se suma la recompensa por el equivalente de 45.000 dólares ofrecida por la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

Con la muerte de Jein son ya 71 los líderes sociales asesinados en lo que va de año en Colombia, cuenta que no contabiliza los decesos ocurridos durante las protestas en el marco del paro nacional iniciado el 28 de abril, la mayoría por abusos policiales que fueron denunciados y repudiados duramente por la Unión Europea, el papa Francisco y agrupaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, entre otros.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.