Para la Cruz Roja Internacional, reconstrucción en Gaza tomará años

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó hoy que el trabajo de reconstrucción en la Franja de Gaza podría llevar "años" tras el nivel de destrucción observado luego de los últimos bombardeos de Israel contra el pequeño y bloqueado territorio palestino.

Durante el Foro Económico de San Petersburgo, Rusia, el número dos del CICR, Gilles Carbonnier contó el trabajo que están realizando junto con la Media Luna Roja Palestina desde que Israel y el movimiento palestino Hamas aceptaron una tregua que puso fin a 11 días de bombardeos y cientos de muertos y heridos, y una renovada destrucción de infraestructura y viviendas.

Charbonnier le dijo a la agencia de noticias Sputnik que están brindando atención médica a los damnificados y que es necesario reparar los sistemas de suministro de agua para evitar epidemias, así como garantizar la generación de electricidad.

«El nivel de destrucciones que estamos observando, sobre todo en Gaza, permite concluir que la reconstrucción llevará años, si no décadas», destacó.

Mientras tanto, un convoy egipcio cruzó hoy a Gaza con equipo pesado para participar en la remoción de escombros antes de los preparativos para la reconstrucción de miles de casas y negocios destruidos o dañados durante la operación militar.

Excavadoras, topadoras y camiones entraron en el enclave a través del cruce fronterizo de Rafah con Egipto, informó la agencia de noticias estatal Mena de Egipto, que agregó que era parte de «un compromiso egipcio de mejorar las condiciones de vida» en Gaza.

Al menos 254 personas murieron en Gaza, incluidos 67 niños y 39 mujeres. según el Ministerio de Salud de Gaza.

Hamas reconoció la muerte de 80 militantes, mientras 12 civiles, incluidos dos niños, murieron en Israel, junto con un soldado.

El inicio de la reconstrucción coincide con una crisis interna en la principal organización humanitaria en Gaza, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos que no solo maneja masivos campamentos, sino también una parte importante de las escuelas y centros de salud del territorio.

Anoche, la Unrwa comunicó que estaba «seriamente preocupada» por las amenazas, incluida una «protesta muy grande» frente a su sede en Gaza realizada el lunes contra su director en ese territorio, Matthias Schmale, luego que éste aludiera en declaraciones a la prensa a la «enorme sofisticación» de Israel en los bombardeos.

Por eso, tanto Schmale como su número dos fueron llamados a la sede de la agencia en Jerusalén para «consultas», tras citar informes de medios de comunicación de que «facciones palestinas» los habían declarado «personas non grata» en el enclave.

En una entrevista con el canal 12 de televisión de Israel el mes pasado, Schmale fue consultado por las afirmaciones de funcionarios israelíes acerca de la precisión de los ataques aéreos llevados a cabo durante la operación militar de 11 días contra el movimiento islamista Hamas en Gaza.

«No soy un experto militar, pero no lo discutiría», respondió Schmale, y agregó que había una «gran sofisticación» en la forma en que Israel atacaba los objetivos y que los ataques fueron «mucho más violentos en su impacto» que en la operación militar de 2014 en ese territorio.

Hoy, la vicecomisaria general de la Unrwa en Medio Oriente, Leni Stenseth, dijo que es «imposible defender» las declaraciones de Schmale, mientras Hamas informó en una nota de prensa que la vicecomisaria se reunió con el responsable del movimiento en Gaza, Yahya Sinwar.

Durante el encuentro, Stenseth dijo que comprendía la ira que las declaraciones de Schmale provocaron entre los palestinos y trasmitió sus condolencias por todos los civiles que perdieron la vida en los recientes ataques de Israel a la Franja, según la agencia turca de noticias Anadolu.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.