Partido de Pashinian ganó elecciones de Armenia pese a derrota militar ante Azerbaiyán

El partido del primer ministro interino de Armenia, Nikol Pashinian, ganó las elecciones anticipadas que convocó para aliviar la crisis surgida tras la derrota frente a Azerbaiyán en la guerra de Nagorno Karabaj el año pasado, informó hoy la comisión electoral.

Con el 100% del escrutinio, el partido del Contrato Civil de Pashinian ganó el 53,9% de los votos frente a la alianza liderada por el expresidente Robert Kocharian, en un distante segundo lugar con alrededor del 21% de los sufragios.

Las alianzas necesitan el 7% para ingresar al Parlamento y los partidos el 5%, pero las leyes de Armenia permiten que un tercer partido o un bloque obtenga escaños si solo dos fuerzas políticas pasan el umbral para ingresar al Legislativo.

Pashinian, un experiodista liberal de 46 años, convocó a sus seguidores a celebrar la victoria, que debería permitirle formar Gobierno en solitario, sin necesidad de alianzas con otras fuerzas.

«El pueblo de Armenia tomó su decisión, el contenido es claro, se formuló durante el periodo preelectoral. Lo que se esperaba sucedió: el ciudadano de Armenia definitivamente ganará, y nosotros ganamos», dijo anoche, cuando solo se habían contabilizado el 30% de los votos, en una reunión con miembros de su partido.

La Alianza Armenia de Kocharian, un político conservador de 66 años, con fama de hombre fuerte, amigo cercano del presidente ruso, Vladímir Putin, y originario de Nagorno Karabaj, denunció fraude.

«Cientos de señales de los colegios electorales que atestiguan falsificaciones organizadas y planificadas sirven como una razón seria para la falta de confianza», dijo el bloque en un comunicado.

«No aceptaremos los resultados de las elecciones hasta que se aclaren todas las cuestiones problemáticas y se disipen las dudas», añadió el partido de Kocharian, que centró su campaña en promesas de seguridad y refuerzo de las fronteras, y en su propia experiencia como militar en la primera guerra de Nagorno Karabaj en la década de 1990.

Las elecciones fueron convocadas tras meses de protestas que exigían la renuncia de Pashinian debido al acuerdo de paz que firmó para poner fin a seis semanas de enfrentamientos con Azerbaiyán por la región de Nagorno-Karabaj.

Ese acuerdo permitió a Azerbaiyán recuperar el control sobre grandes partes de Nagorno-Karabaj y áreas circundantes que habían estado en manos de las fuerzas armenias durante más de un cuarto de siglo.

Eso desató la ira de miles de armenios que salieron a las calles de la ciudad capital de Ereván para protestar por lo que consideraron una traición a los intereses nacionales.

La región transcaucásica de Nagorno-Karabaj se encuentra dentro de Azerbaiyán, pero había estado bajo el control de fuerzas étnicas armenias respaldadas por el Gobierno de Ereván desde que terminó una guerra separatista en 1994, dejando la región y el territorio circundante sustancial en manos armenias.

Las hostilidades estallaron a fines de septiembre de 2020, cuando el Ejército azerbaiyano ingresó en la disputada región y se desataron seis semanas de combates que involucraron artillería pesada y drones y dejaron unos 6.000 muertos.

Pashinian, quien llegó al poder después de liderar grandes protestas callejeras en 2018 que derrocaron a su predecesor, defendió el acuerdo como un hecho doloroso pero necesario que evitó que Azerbaiyán invadiera toda la región de Nagorno-Karabaj.

Después de convocar las elecciones, renunció al cargo de primer ministro como lo exige la ley para permitir que se realicen las elecciones, pero sigue siendo el líder del país como primer ministro interino.

La votación del domingo involucró a 21 partidos políticos y cuatro bloques electorales.

A pesar de la gran emoción por la derrota de la guerra y los llamados a la renuncia de Pashinian, la participación electoral fue tibia: solo votó el 49% del padrón.

Numerosos observadores temen que haya protestas e incidentes al cabo de una tensa campaña electoral que polarizó la sociedad armenia (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.