Paula Narváez rechaza nuevos retiros de los fondos de pensiones

La candidata presidencial, además, dijo que las AFP fracasaron y propuso "un nuevo ente estatal único, de alto estándar técnico, que se haga cargo de la administración de las cuentas".

La abanderada presidencial del PS, PL, PPD y Nuevo Trato, Paula Narváez, quien arribó a la región del Bio Bio para entregar su apoyo al candidato a gobernador regional, Rodrigo Díaz, se refirió a la realidad laboral de nuestro país y sostuvo que no estaba de acuerdo en la iniciativa de que los afiliados a las Afps pudieran retirar hasta el 100 por ciento de su dinero, con un tope de 40 millones, como lo propone un proyecto de ley presentado la semana pasada en la Cámara de Diputados y Diputadas.

La candidata sostuvo que tal proyecto no se hacía cargo del fondo del problema. “No estoy de acuerdo con seguir con los retiros del 10%, ni con un cuarto retiro, ni con el retiro del 100%, creo que los fondos previsionales ahorrados por los trabajadores son de ellos. Estamos por un sistema mixto, que construya un pilar de seguridad social, es un seguro colectivo, funciona como una capitalización colectiva, donde se compensa a aquellos trabajadores que les ha ido mal durante su vida laboral, a las mujeres que por su condición de género tienen menor pensiones, y a las actuales pensiones que están siendo muy bajas por culpa de un sistema previsional que fracasó, y se eliminan las AFP, en el sistema que estamos planteando”.

Narváez señaló que postula la creación de «un nuevo ente estatal único, de alto estándar técnico, que se hace cargo de la administración de las cuentas y por su puesto de la generación y la gestión de las inversiones para tener rentabilidad futura de las pensiones que se logren ahorrar, tanto en el pilar de seguridad social, como en el de capitalización individual, como manteniendo y robusteciendo el Pilar Solidario con la Pensión Básica Solidaria”.

La ex vocera de Michelle Bachelet se refirió a la realidad laboral y dijo que es fundamental conversar sobre el tema ya que “hay un fuerte impacto en materias de empleos y en la economía, los y las trabajadores han tenido pérdidas en sus puestos de trabajos y disminuido sus ingresos. Necesitamos discutir la seguridad social de los chilenos y poner en nuestro programa de gobierno el trabajo digno como muy eje central de nuestro gobierno. Trabajo en buenas condiciones, respeto a los derechos fundamentales de nuestros trabajadores, promover la negociación colectiva ramal, ampliar la capacidad de negociación colectiva, titularidad sindical”, entre otras materias.

Gira de Yasna Provoste

Al ser consultada sobre en qué calidad la senadora Provoste realizaba giras por distintas regiones del país, Paula Narváez se remitió a señalar “eso se lo tienen que preguntar a ella, yo estoy en mi rol de candidata presidencial del PS, PPD, NT y PL, ratificada por todos esos partidos de manera formal, la definición en este sector está absolutamente clara. Esperemos que la DC tenga también su candidata prontamente definida”.

Respecto a las cifras de las últimas encuestas la ex vocera de gobierno, comentó: “Yo no soy funcionaria pública, no ostento un cargo de representación, no tengo una plataforma, no soy diputada, alcaldesa, ni parlamentaria, lo que estoy haciendo es trabajando en el terreno, en este fin de semana he recorrido tres regiones distintas, el martes me traslado al norte, esto se logra con trabajo no mirando las encuestas”.

“Si fueran por las encuestas en Chile habría dos o tres presidentas o presidentes, dependiendo de los números de las encuestas. No podemos entregarle las encuestas a la democracia, la democracia se define en las urnas, en los procesos electorales, eso es lo más importante, pero las encuestas han demostrado en el pasado reciente que han estado tremendamente equivocadas, no podemos hacer un trabajo político mirando las encuestas, eso significa renunciar a la democracia”.

“Lo que importa es señalar que tenemos poco tiempo para tener una definición lo antes posible de este sector político, una forma es llegar con una candidata a la primaria vuelta presidencial de noviembre, y para eso se necesitan definiciones, y cuanto antes mucho mejor, para tener la situación clara, y eso debería definirse después de las elecciones de gobernadores regionales”, concluyó Narváez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.