Postergaron subasta de material de las hermanas Brontë para evitar que se divida la colección

Un manuscrito de poemas de Emily Brontë, autora de "Cumbres borrascosas", que cuenta con ediciones a lápiz de su hermana Charlotte, es parte del material de esta biblioteca privada de la que nada se sabía desde 1939.

Los 500 documentos y reliquias relacionadas con figuras literarias como la familia Brontë, Jane Austen y Robert Burns, que integran la Biblioteca de Honresfield, no serán vendidos en distintas subastas a partir del próximo mes, tal como lo había anunciado la casa Sotheby’s, por un pedido de la Asociación de Amigos de las Bibliotecas Públicas del Reino Unido (FNL).

«Una biblioteca privada de literatura inglesa de tal importancia no se ha puesto en el mercado abierto desde hace muchas décadas, ni es probable que vuelva a aparecer», consignó esta asociación que quiere recaudar 21 millones de dólares para comprar todo y facilitarlo a museos e instituciones públicas.

Esta entidad agrupa a las Bibliotecas Bodleian de Oxford, la Biblioteca Británica, la Biblioteca Nacional de Escocia, el Museo Brontë Parsonage de Haworth, el Museo del Lugar de Nacimiento de Robert Burns en Alloway, la Biblioteca Brotherton (Universidad de Leeds), la casa de Walter Scott en Abbotsford (Melrose) y la Casa de Jane Austen en Chawton y lanzó un llamado para recaudar los fondos entre el público y filántropos privados durante los próximos meses, además de hacer una donación con sus propios recursos.

De esta manera se suspende la subasta que había anunciado la casa Sotheby’s, que dará tiempo a negociar la adquisición de la biblioteca en su totalidad.

La colección fue reunida por William Law (1836-1901), propietario de un molino de Rochdale que vivía en Honresfield, cerca de Haworth, y su hermano Alfred. La biblioteca de Honresfield House ha sido inaccesible para todos, excepto para unos pocos estudiosos, desde la muerte de su sobrino y heredero Alfred Law en 1939.

«Una vez en una generación, aparece una colección de libros y manuscritos de casi ninguna parte que se recibe con una mezcla de asombro y silencio aturdido, seguida de una acción concertada para hacerla pública. El consorcio de todo el Reino Unido está decidido a recaudar los fondos necesarios para garantizar que podamos salvar la Biblioteca de Honresfield para que todo el mundo pueda compartirla y disfrutarla», manifestó John Scally, de la Asociación de Amigos de las Bibliotecas Públicas del Reino Unido.

Por su parte, Gabriel Heaton, especialista en literatura inglesa y manuscritos históricos de Sotheby’s, dijo que la casa «tiene un gran historial de colaboración con coleccionistas privados e instituciones y nos complace desempeñar nuestro papel en este posible resultado para esta gran biblioteca».

«Esta propuesta de adquisición es un justo homenaje a los voraces intereses literarios de los hermanos Law y al excelente cuidado que su familia ha tenido de este material durante más de un siglo. Esta iniciativa sin precedentes es un testimonio del poder que sigue teniendo la literatura para inspirar al público tantos años después de que estos escritores pusieran por primera vez la pluma en el papel», afirmó.

Un manuscrito de poemas de Emily Brontë, autora de «Cumbres borrascosas», que cuenta con ediciones a lápiz de su hermana Charlotte, es parte del material de esta biblioteca privada de la que nada se sabía desde 1939.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.