Revelan documento de supuesto lobby de Bolsonaro a favor de fabricantes de cloroquina

Un documento secreto de la Cancillería de Brasil enviado al Senado indica que el presidente Jair Bolsonaro actuó ante el primer ministro de India, Narendr Modi, a favor de dos laboratorios nacionales de empresarios bolsonaristas para pedir la exportación de insumos para fabricar cloroquina, un antipalúdico que se convirtió en la bandera del Gobierno como una solución mágica preventiva de la pandemia de coronavirus, informó hoy el diario O Globo, de Río de Janeiro.

El telegrama del Ministerio de Relaciones Exteriores documenta la conversación mantenida el 4 de abril pasado entre Bolsonaro y Modi y gira en torno la apuesta de Bolsonaro, al margen del Ministerio de Salud de la época, de promover el tradicional remedio contra la malaria como una forma de prevención, sin eficacia comprobada, contra la Covid-19.

El documento fue revelado por el diario O Globo, que indicó que se encuentra en poder de la comisión investigadora del Senado que dilucida el accionar del Gobierno ante la pandemia.

Exfuncionarios y exministros ratificaron la apuesta de Bolsonaro por la cloroquina e hidroxicloroquina, lo que motivó la caída de dos titulares de la cartera de Salud, Luiz Mandetta y Nelson teich, que se negaron a recetarla nacionalmente, como sí hizo el general Eduardo Pazuello hasta marzo cuando dejó el cargo.

En el pedido a Modi, Bolsonaro cita a las empresas farmacéuticas brasileñas de genéricos EMS y Apsen y dice que necesitan la materia prima urgente para producir cloroquina destinada a la lucha contra la pandemia, no contra la malaria.

La comisión logró dos testimonios que indicaban que asesores de un gabinete paralelo de salud de Bolsonaro planearon cambiar el prospecto de la cloroquina para ponerle que era recomendado para la Covid-19, a lo que se negó el ente regulador Anvisa.

Los dueños de los laboratorios son habituales invitados a eventos a favor de Bolsonaro e incluso declararon públicamente el voto en 2018 por el ultraderechista.

«Si bien no lo divulgamos oficialmente, tenemos resultados animadores de la hidroxicloroquina para pacientes de coronavirus», le dice Bolsonaro a Modi, que prometió accionar para agilizar el proceso de compras de insumos, según el documento del Palacio de Itamaraty divulgado por O Globo.

Según la oposición en la comisión, Bolsonaro apostó a la cloroquina porque consideró que era un incentivo para animar a la población a seguir la normalidad pese a las cuarentenas que declararon gobernadores e intendentes, en la misma línea del premier británico, Boris Johnson, y del entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

Los opositores creen que Bolsonaro apostó a una inmunidad de rebaño sin vacuna y con un número ilimitado de muertos, una hipótesis por la cual se habrían rechazado las ofertas iniciales de vacunas.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.