Royalty a la Minería: Provoste ratifica su apuesta por el diálogo inter-institucional

Comisión de Minería del Senado se convierte en Centro de las Negociaciones por Royalty Minero

La Comisión de Minería del Senado comenzó la vista del proyecto de Royalty minero aprobado por la Cámara Baja y todo apunta a que será esta instancia, presidida por la Senadora Yasna Provoste, en la que se aplicarán criterios técnicos para evaluar la viabilidad del tributo y en la que se desplegará la negociación política con el Gobierno para evitar una nueva contienda de competencias entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Así se desprende de las primeras declaraciones, tanto del Gobierno como de los miembros de la instancia legislativa que, en su mayoría, apuntan a una revisión del proyecto impulsado por los diputados con miras a lograr una fórmula que conjugue una mayor recaudación sin desacoplar en demasía los costos de la actividad en Chile respecto de los demás países mineros.

Y es que en medio de las posiciones más extremas -a favor y en contra del tributo minero- se ha abierto un amplio arco de opiniones que coinciden que es posible incrementar la recaudación minera, pero recelan de los efectos de la fórmula de los parlamentarios que, según cálculos de Cochilco, podría grabar hasta en un 82% las utilidades de las compañías, monto que duplica a los tributos que se cobran en países competidores de Chile como Perú, Canadá, México y Australia.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, quién asistió a la comisión y se mostró abierto a buscar fórmulas razonables de mejorar la tributación minera, advirtió en todo caso de la inconstitucionalidad de la moción parlamentaria dado que los legisladores no tienen prerrogativas para impulsar nuevos impuestos.

Jobet ya había anunciado su disposición al diálogo con los Senadores en una entrevista con Bloomberg, en la que aseguró que “la mayoría de los senadores comprenden que el acuerdo aprobado en la Cámara Baja no es un buen negocio y estamos bastante seguros de que podremos llegar a un acuerdo razonable”.

Las palabras del ministro del ramo coinciden con las declaraciones de distintos miembros de la instancia legislativa, quiénes han mostrado matices para con el proyecto de los Diputados. Isabel Allende, por ejemplo, se mostró reacia a un impuesto parejo para todos lo minerales; Guido Girardi, en tanto, anunció que incluiría a integrantes de la Comisión de Futuro del Senado para ver fórmulas de generar una minería sustentable social y ambientalmente.

A los legisladores se sumaron las palabras de la presidenta de la instancia y de la Corporación, Yasna Provoste, quién señaló que la discusión sobre el royalty debe ir mucho más allá de lo meramente tributario y abrirse a revisar el aporte social y territorial de la actividad en consonancia con los acuerdos suscritos por Chile.

El tenor ponderado de Provoste es consistente con el rol que ha querido marcar desde que asumió la testera del Senado y que se refleja también en su impulso al acuerdo de mínimos comunes con el Gobierno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.