Senado reactiva con suma urgencia tramitación del matrimonio igualitario

Senador Latorre retiró sus indicaciones para acelerar el debate, pero Moreira mantuvo las suyas para torpedear el avance de la iniciativa. Mañana se votan sus indicaciones. En tanto el Gobierno se reunió con el Movilh garantizando que mantendrá la urgencia al proyecto hasta su aprobación.

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, presidida por Pedro Araya, reactivó hoy la tramitación del proyecto de ley de matrimonio igualitario, cuyo debate legislativo estaba paralizado desde el 11 de marzo pasado y ha tenido débiles avances desde que la iniciativa ingresó al Congreso Nacional en 2017

La reactivación tuvo lugar luego de que el pasado 1 de junio el presidente de la República, Sebastián Piñera, otorgara suma urgencia a la tramitación al proyecto presentado por la entonces presidenta Michelle Bachelet en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado firmó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

En la sesión estuvieron presentes Araya, los/as senadores/s Alfonso De Urresti, Rodrigo Galilea, Luz Eliana Ebensperger, Francisco Huenchumilla e Iván Moreira, así como el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, la ministra de Desarrollo Social y la Familia, Karla Rubilar, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, los/as investigadores/as de Análisis Legal (ATP) de la Biblioteca Nacional, Pedro Guerra y Paola Truffello y el activista del Movilh, Rolando Jiménez, quien demandó internacionalmente a Chile por la prohibición del matrimonio igualitario, dando paso con ello a la presentación del proyecto de ley que hoy se discute.

Mientras el gobierno, a través de todos sus representantes, defendió el proyecto de ley por promover la no discriminación, por terminar con injusticias y exclusiones antiguas y por ajustarse a estándares internacionales de derechos humanos, los/as senadores/as Ebensperger y Moreira adelantaron su rechazo a la iniciativa, aunque este último terminó por reconocer que el proyecto “cuenta con los votos de la Oposición y de Chile Vamos para ser aprobado”.

A la par, Araya anunció que el senador Juan Ignacio Latorre retiró las indicaciones que había presentado para reforzar derechos en el proyecto de ley, mientras que Moreira mantendrá las suyas, todas las cuales apuntan a prohibir el matrimonio igualitario.

Finalizada la sesión, el activista Rolando Jiménez, sostuvo que “valoramos que el Gobierno estuviera presente con tres ministros y la subsecretaria Recabarren en esta reactivación del debate, pues ello demuestra que el discurso dado por Piñera el pasado 1 de junio efectivamente busca aprobar el matrimonio igualitario. Especialmente agradecemos el compromiso del senador Araya de sacar adelante esta iniciativa en breve, así como que permitiera hoy nuestra participación en la sesión”.

Añadió que “nuestro objetivo es sacar en breve el proyecto del Senado, para que inicie su segundo trámite en la Cámara, donde entre otros puntos, promoveremos algunas indicaciones para abordar temas que han ido cambiando tras las presentación del proyecto de ley, como lo es la exigencia de divorcio que se hace a personas trans casadas que quieran cambiar su nombre y sexo legal, lo cual es totalmente discriminatorio”.

Ayer el vocero de Gobierno Jaime Bellolio, y el ministro Larraín, se reunieron con el Movilh, comprometiendo que el Ejecutivo mantendrá la suma urgencia al proyecto de ley hasta su aprobación y que garantizará la no discriminación por orientación sexual o identidad de género en la reforma a la Ley de Adopciones.

La discusión del proyecto continuará este miércoles en el Senado con la discusión de las indicaciones presentadas por el senador Iván Moreira para limitar derechos a las parejas del mismo sexo y a las familias homoparentales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.