Sindicato Banchile Inversiones denuncia que empresa no ha cumplido con normas de Teletrabajo

Las y los trabajadores de la empresa, cuyo controlador es Andrónico Luksic, solicitaron un pronunciamiento jurídico a la Dirección del Trabajo en agosto del 2020, la cual resolvió que se debía dar cumplimiento a la normativa, sin embargo, esto no ha ocurrido a la fecha, señala el sindicato.

«A casi un año de promulgada la Ley de Teletrabajo que obliga a las empresas en Chile otorgar las herramientas y las condiciones a las y los trabajadores para realizar trabajo a distancia, producto de la Pandemia, Banchile Inversiones ha decidido NO cumplir con la legislación, pese a las insistencias y propuestas del Sindicato y lo decretado por la Dirección del Trabajo el 23 de marzo pasado (Ord. 1041), tras la solicitud de pronunciamiento interpuesto en agosto del 2020», denuncia el Sindicato Banchile Inversiones.

La DT señaló que “cualquiera sea la modalidad en que cada trabajador preste servicios a favor del empleador, será obligación de este último otorgar a aquél los implementos y herramientas necesarias que necesite para cumplir con sus labores. El empleador debe asumir su disposición a los trabajadores para que estos presten los servicios para los que han sido contratados, no pudiendo traspasarles, en todo o parte, tal responsabilidad…”.

«El incumplimiento de la norma ha afectado profundamente a las y los trabajadores. La encuesta realizada por el Sindicato reveló que el 75,2% de las y los trabajadores no han recibido ningún tipo de apoyo para cumplir con las labores en Teletrabajo» señala el comunicado dado a conocer hoy.

El sindicato ha iniciado la campaña “BanChile Inversiones No Cumple” con el propósito de presionar a la empresa respecto al cumplimiento de las necesidades básicas para el desarrollo del trabajo a distancia, sobre todo en medio de una crisis.

El presidente del Sindicato, José Faúndez señaló que “Banchile Inversiones recaudó utilidades por más de $47.000 millones en 2020, por lo tanto, no estamos hablando de una empresa que no pueda cumplir, estamos hablando de una empresa que simplemente no quiere cumplir con la Ley. A pesar de todas las alternativas que ha propuesto el sindicato, la empresa mantiene a sus trabajadores realizando trabajo remoto desde sus casas y valiéndose de sus propios recursos”.

En esta misma línea, Felipe Aravena, dirigente y tesorero agregó que “la empresa a la fecha se ha negado a cumplir con la Ley, pese a que el Sindicato hizo una propuesta que tenía un costo aproximado de $16 millones mensuales, muy por debajo de sus utilidades. La verdad es que como directiva nos parece impresentable que una compañía de Andrónico Luksic se niegue a cumplir la Ley simplemente porque no quiere. Emplazamos a la empresa que recapacite y que entienda que su mayor capital son sus trabajadores”.

Los dirigentes aseguran que seguirán realizando las acciones necesarias para que la empresa, cuyo controlador es Andrónico Luksic, cumpla con sus trabajadores y trabajadoras, así como también esperan mayor fiscalización por parte de las autoridades ante el funcionamiento, cumplimiento e implementación de la Ley.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.