Tricel validó y proclamó a los 155 constituyentes elegidos en mayo

El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, confirmó que Piñera no estará presente en la sesión inaugural de la Convención Constitucional.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó y validó hoy en una ceremonia con todos los poderes del Estado presentes, a los 155 convencionales constituyentes que escribirán una nueva Carta Magna, dejando atrás al texto de 1980 escrito durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En el acto, el Tricel recibió 178 tomos donde se valida la elección del 15 y 16 de mayo, en la que fueron elegidos los 155 delegados para la Convención, que en su mayoría son independientes y de los partidos políticos tradicionales.

Estuvieron presentes en la ceremonia el presidente Sebastián Piñera; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Silva, y los vicepresidentes del Senado y Diputados, Jorge Pizarro y Francisco Undurriaga, respectivamente.

También estuvieron Andrés Tagle y Raúl García, presidente y director del Servicio Electoral chileno.

La presidenta del Tricel, Rosa Egnem, aseguró que en el proceso electoral de mayo “se han seguido fielmente los trámites ordenados por la ley y si el resultado corresponde a la voluntad realmente manifestada por los electores”.

Luego, se le entregó un acta a Piñera, notificándole oficialmente de la proclamación de los constituyentes, y según la normativa establecida, el jefe de Estado tiene tres días para citar el día y la hora de la instalación de la Convención.

La sede de la Convención Constituyente será el Palacio Pereira, antigua del Congreso, ubicado en el centro de Santiago, y según medios de comunicación chilenos, el presidente llamaría a la ceremonia de instalación en la primera semana de julio.

Luego de instalarse, la Convención tendrá entre 9 y 12 meses para escribir la nueva Constitución.

El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, confirmó que Piñera no estará presente en la sesión inaugural de la Convención Constitucional.

“Lo que el Gobierno ha dicho es que no va a haber ninguna autoridad invitada, no es que el presidente se esté restando de asistir, sino que consideramos que lo que corresponde es que esto sea un acto de los convencionales, además porque estamos en pandemia”, dijo Pavez a CNN Chile.

Chile eligió el pasado 15 y 16 de mayo a los 155 delegados que escribirán la nueva Constitución chilena.

La convención tendrá 37 delegados de Chile Vamos, 28 de Apruebo Dignidad (Frente Amplio), 27 independientes (incluidos pueblos originarios), 27 de la Lista del Pueblo, 25 de Apruebo (ex Concertación) y 11 del pacto independientes por la nueva Constitución. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.