Variante Delta avanza en Asia, con cifras récords y restricciones para contenerla o evitarla

El territorio autónomo chino de Hong Kong anunció hoy una prohibición de arribo de vuelos comerciales desde el Reino Unido para impedir la entrada de la variante Delta del coronavirus, que continuaba su propagación por varios países de Asia.

También hoy, Bangladesh informó un récord de muertes por coronavirus en un día y cerró casi todos sus transportes públicos antes de imponer un confinamiento estricto decretado para tratar contener un aumento de casos atribuido a la variante Delta.

Japón, por su parte, también a fin de impedir el ingreso de la temida mutación, anunció un endurecimiento de medidas para viajeros provenientes del Reino Unido y otros 40 países donde circula la variante, a menos de un mes de los Juegos Olímpicos de Tokio.

La variante Delta, que es más contagiosa y tiene el potencial de ser más letal, se detectó primero en la India, donde causó un brote devastador que este mes empezó a remitir, pero ya está presente y en avance en unos 85 países, incluyendo varios de Asia.

En un comunicado, el Gobierno de Hong Kong anunció que desde el próximo jueves prohibirá todos los vuelos procedentes del Reino Unido.

La nota dijo que el Reino Unido ha sido catalogado como país «de riesgo extremadamente alto» por «el reciente rebote de la situación epidémica y la extendida variante Delta» del virus.

En virtud de esta clasificación, hasta que entre en vigor la prohibición, las personas que hayan estado en el Reino Unido durante más de dos horas no podrán tomar aviones hacia Hong Kong.

Se trata de la segunda vez que Hong Kong prohíbe los vuelos desde el Reino Unido, luego de otra restricción impuesta en diciembre pasado, cuando el país europeo comenzó registrar un brote de la variante Alfa, detectada por primera vez en Gran Bretaña.

Tailandia, otro país de Asia afectado por la variante Delta, informó hoy un récord de más de 5.400 casos, mientras que Malasia extendió ayer un confinamiento general nacional vigente desde el 1 de junio hasta que se alcancen ciertas metas sanitarias.

En Bangladesh, autoridades de Salud informaron hoy un récord de 119 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, informó la agencia de noticias AFP.

Desde hace varios días, los nuevos contagios rondan los 5.000 casos, un aumento que según las autoridades se debe a la variante Delta.

La mayoría de los 168 millones de habitantes del país tendrán que confinarse a partir del jueves, y no desde hoy, como se había anunciado en un principio, la semana pasada.

Sólo los servicios esenciales y las fábricas que trabajan para la exportación están autorizadas a seguir con sus actividades. Los mercados, comercios, transportes y oficinas dejarán de funcionar de aquí al jueves.

Bangladeh acumula más de 880.000 contagios y más de 14.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, pero los expertos estiman que el balance real es mucho más elevado.

En Japón, autoridades dijeron hoy que los viajeros de 29 países, incluidos Rusia, España, partes de Estados Unidos y Bélgica deberán guardar una cuarentena de tres días al término de la cual deberán hacerse una prueba de Covid-19.

A los viajeros de Indonesia, Uganda, Reino Unido, Egipto, Bangladés y Malasia se aplica una cuarentena de seis días y dos pruebas de coronavirus.

Las medidas más duras se aplican a los provenientes de Afganistán, India, Sri Lanka, Nepal, Pakistán y Maldivas, que deben guardar una cuarentena prolongada durante la cual deberán hacerse tres pruebas de Covid-19.

En Tailandia, autoridades anunciaron hoy un récord de 5.406 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con un brote particularmente intenso en Bangkok, la capital, y provincias del sur del país.

Autoridades también anunciaron hoy haber detectado en Bangkok un primer caso de la variante Beta del coronavirus, identificada por primera vez en Sudáfrica.

El paciente es un trabajador de un mercado de la ciudad cuyo hijo vino a visitarlo desde la sureña provincia de Narathiwat.

Tailandia acumula 249.853 infecciones por coronavirus, más del 88% de los cuales corresponden a la tercera ola de la pandemia, que empezó en abril.

El Ministerio de Salud tailandés informó hoy 22 nuevas muertes en 24 horas, con lo que el total subió a 1.934, el 95% de las cuales ocurrieron durante la tercera ola.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.