Ventiladores mecánicos donados por Messi para pacientes COVID-19 llevan 10 meses varados en aeropuerto

La ANMAT, el organismo público que debe aprobar su uso, aclaró que "son prototipos que no cuentan con el certificado de libre venta emitido por la autoridad sanitaria de origen", es decir, España.

Los 32 ventiladores mecánicos donados por el astro argentino del fútbol Lionel Messi para pacientes con la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) llevan 10 meses varados en un depósito del aeropuerto de Rosario debido a que no se presentó la documentación necesaria para su ingreso al país, explicó hoy la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Los ventiladores mecánicos, denominados técnicamente “balón resucitador automatizado mecánico”, fueron donados por la Fundación Messi en agosto de 2020 para el municipio de Rosario, donde nació el futbolista el 24 de junio de 1987.

Según la ANMAT, estos aparatos, de la empresa automotriz Seat, en España, clave para los pacientes que requieren respiración asistida por las complicaciones derivadas de la COVID-19, se encuentran en un depósito del Aeropuerto Internacional de Rosario desde el pasado 8 de agosto.

La ANMAT, el organismo público que debe aprobar su uso, aclaró que “son prototipos que no cuentan con el certificado de libre venta emitido por la autoridad sanitaria de origen”, es decir, España.

“Más allá de la buena intención por parte de los donantes, estos no deben enviar ninguna donación sin previa consulta y conformidad del Instituto Nacional de Productos Médicos, a fin de evitar inconvenientes y gastos innecesarios”, indicó.

Debido a esta situación, la municipalidad de Rosario planteó una solución al tema, aunque desde la ANMAT se atribuyó la responsabilidad a la fundación.

Mientras tanto, el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, confirmó que “todo equipamiento que ingresa a la provincia, o vacunas, tiene que tener la aprobación de ANMAT”.

En la provincia de Santa Fe, a la que corresponde la ciudad de Rosario, se han registrado 369.120 casos de la COVID-19 desde el 3 de marzo de 2020, cuando se detectó el primer contagio en el país. (Xinhua)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.