Vicepresidenta de EEUU Harris comienza vista oficial a México sobre migración

La visita comenzó con la firma de un "memorándum de entendimiento para la cooperación internacional" entre la cancillería mexicana y la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU (AID, en inglés), en el patio central del edifico histórico, donde Harris y López Obrador fueron testigo de honor.

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris comenzó este martes una visita oficial a México, centrada en temas de migración y proyectos de desarrollo para el sureste mexicano y Centroamérica, en la que fue recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la puerta principal del Palacio Nacional, sede del Ejecutivo y residencia oficial.

«Mucho gusto» dijo Harris en español al dirigirse al presidente mexicano, «es muy bueno verlo, estoy muy feliz de estar con usted » prosiguió en inglés al ser recibida en la puerta de Palacio Nacional, según las imágenes de a ceremonia difundidas por la Presidencia.

La visita comenzó con la firma de un «memorándum de entendimiento para la cooperación internacional» entre la cancillería mexicana y la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU (AID, en inglés), en el patio central del edifico histórico, donde Harris y López Obrador fueron testigo de honor.

La visita comenzó con la firma de un «memorándum de entendimiento para la cooperación internacional» entre la cancillería mexicana y la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU (AID, en inglés), en el patio central del edifico histórico, donde Harris y López Obrador fueron testigo de honor.

Poco antes de recibir a Harris, López Obrador dijo a periodistas que la reunión se abordarán «asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones, el tema central es el migratorio».

El objetivo de ambos gobiernos es «ayudar de manera conjunta, mediante la cooperación para el desarrollo, el bienestar y la seguridad, a que logremos tener una respuesta al fenómeno migratorio».

El jefe de Estado señaló que se trata de «un asunto fundamentalmente social que se genera por la falta de oportunidades en pueblos de Centroamérica y México que tiene necesidad de sus comunidades».

Al atender las causas antes se evita aplicar medidas coercitivas, un tema que está fuera de la agenda de la visita.

«No se resuelven las cosas con medidas coercitivas, lo mejor es que la gente pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus tradiciones y costumbres, ayudar a que haya cooperación para el desarrollo».

El canciller Marcelo Ebrard adelantó que en la reunión no se tratarán tema de seguridad fronteriza como operativos.

«El memorándum consiste en que podamos intercambiar experiencias que el presidente ha propuesto, que se extiendan los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que ya están funcionando con financiamiento de México en El Salvador y Honduras, y próximamente en Guatemala, vamos a intercambiar información importante», dijo el canciller en conferencia de prensa.

Harris llegó procedente de Guatemala, donde advirtió que las autoridades fronterizas de su país harán cumplir la leyes migratorias.

«A quienes intentan llegar de forma irregular: no vengan. EEUU va a hacer cumplir las leyes y asegurar las fronteras; hay métodos legales para emigrar», afirmó Harris en rueda de prensa, en la que también anunció la creación de una fuerza de tarea conjunta sobre el tema. (Sputnik)

zzz/vf/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.