Al mernos cinco disidentes de las FARC murieron en enfrentamiento con Ejército de Colombia

Al menos cinco guerrilleros disidentes del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de 2016, murieron en un operativo militar en el sur de ese país, informó hoy el Ejército colombiano.

«Unidades militares (…) reportan hasta el momento la muerte en desarrollo de operaciones militares de cinco presuntos» disidentes en el municipio de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá, indicó la institución en un comunicado, que reproduce la agencia AFP.

Los fallecidos pertenecen al grupo conocido como Nueva Marquetalia, liderado por el exnúmero dos de las FARC, Iván Márquez, agrega la información.

La selvática región del Caquetá es terreno de disputa entre grupos que se marginaron del acuerdo de paz firmado en 2016, en Cuba, con la insurgencia marxista, que derivó en la desmovilización para incorporarse a la vida política legal de Colombia, pero no todos aceptaron el paso a la legalidad.

Autoridades civiles y militares culpan a estos disidentes de las numerosas muertes registradas recientemente en la zona, entre ellas la masacre de cinco personas ocurrida el sábado 26 de junio en San Vicente del Caguán.

Márquez fue el jefe negociador de la FARC en los diálogos que llevaron a la firma de la paz en 2016 y el desarme de unos 13.000 guerrilleros. Tres años después anunció su retorno a las armas alegando traición del Estado a lo acordado en La Habana.

Sin un mando unificado, las disidencias suman unos 2.500 militantes y se financian principalmente con el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión, según inteligencia militar.

Colombia aún atraviesa un conflicto que en casi seis décadas deja más de nueve millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.