Analizan congelamiento de las edificaciones en la falla de San Ramón

La comisión investigadora sobre la falla de San Ramón recibió a importantes invitados, entre ellos, al seremi de Vivienda de la región Metropolitana y expertos en el tema.

La comisión investigadora que estudia los procesos de autorización y construcción de obras a lo largo de la denominada “falla de San Ramón” recibió al seremi de Vivienda de la Región Metropolitana, Manuel José Errázuriz Tagle y a los expertos Eduardo Giesen, integrante del Observatorio Precordillera, y Jorge Inzulza Contardo, docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

Errázuriz dijo que, evidentemente, la falla está activa en términos geológicos y sísmicos. “El Ministerio ha realizado estudios de planificación urbana que se activaron por el terremoto del 2010. La idea era determinar áreas de riesgo y se estableció una cartera para llevar a cabo estas labores. Pudimos ver que había muchas viviendas en zonas de riesgo para efectos de esas catástrofes como, por ejemplo, de un tsunami y sismos”, explicó.

Indicó que el nivel de riesgo en diversas zonas depende de los asentamientos humanos. “Toda el área de la falla es de peligro porque todos saben que ocurrirá un sismo. Ahora, como Ministerio, a lo largo de los años no hemos tenido una visión unívoca en cuanto al tema. Es necesario avanzar en gestión del riesgo. El estudio del 2011 recomendó congelar el área de edificación, reconvertir la zona en áreas verdes o parques, pero como no hay una mirada única ha costado materializar iniciativas. Ahora, este tema no puede olvidarse”, remarcó.

Un tema de preocupación

Eduardo Giesen señaló que, a lo largo de los años, se han construido y hay en carpeta una serie de proyectos inmobiliarios. “No han existido restricciones, incluso a pesar de numerosos informes de impacto ambiental que hablan sobre la necesidad de postergar permisos a lo largo de la falla de ruptura”, precisó.

Por su parte, Jorge Inzulza Contardo dijo que la falla de San Ramón es parte de un sistema mayor, ya que no hay que olvidar que hay otras fallas en Chile. “Lo importante es que esta es la más estudiada y puede usarse de referencia. El tema es que en los próximos cien años existe un 3% de probabilidad de una ruptura. Además, hay fallas similares en el mundo. Estamos hablando de un tema país lo que nos genera una doble responsabilidad”, planteó.

Grandes exposiciones

Las y los diputados de la instancia calificaron las exposiciones como de un alto nivel de profundidad. En ese sentido, señalaron que los aportes que hará la instancia deben ser un punto de inflexión para generar una visión integral en cuanto al tipo de fallas que existen en el país y, específicamente, en cuanto a la denominada falla de San Ramón.

“Han sido exposiciones muy completas e importantes. Aquí tenemos un peligro serio y creo que en eso tenemos un consenso y, por eso, es importante analizar con fuerza la posibilidad de no construir más en 300 metros a lo ancho y tal como lo han indicado diversos estudios. El tema es que cada vez aparecen más construcciones y parece que aquello no se detiene”, apuntó el presidente de la instancia, Tomás Hirsch (IND).

La diputada Catalina Del Real (RN) destacó el nivel de las exposiciones y planteó la necesidad de preocuparse del tema de manera general, considerando que existen numerosas fallas a los largo del país en las que hay zonas pobladas que conviven con estas y que son un peligro real.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.