Argelia demanda a RSF por acusaciones de espionaje con el programa Pegasus

El pasado 18 de julio, una investigación realizada por 17 medios de comunicación, con la colaboración de las ONG Forbidden Stories y Amnistía Internacional, hizo pública la información sobre el programa espía del origen israelí.

La Embajada argelina en París presentó este viernes en nombre del Gobierno de su país una demanda contra Reporteros Sin Fronteros (RSF) tras las afirmaciones de la ONG de que Argelia habría utilizado el polémico software Pegasus con fines de espionaje.

«El embajador de Argelia en Francia, el señor Mohamed-Antar Daoud, ha interpuesto hoy, en nombre del Gobierno de Argelia, una demanda por difamación ante las instituciones judiciales francesas contra Reporteros Sin Fronteros», dice un comunicado en la cuenta de Twitter del portavoz del Ejecutivo argelino, Ammar Belhimer.

Se explica que la acción legal se toma después de que RSF afirmara, en una nota publicada en su sitio web el 19 de julio, que «Argelia figura entre los países que están en posesión del software Pegasus y que lo utilizaría para espiar a otras partes».

La misión diplomática rechazó estas acusaciones y las tildó de «falacia» y «difamación». También afirmó que su país no dispone del polémico software, ni «jamás lo ha utilizado» para espiar.

La Fiscalía General de Argelia anunció previamente que abrió una investigación a raíz de informes de que funcionarios argelinos pudieron haber sido objetivo de espionaje.

El pasado 18 de julio, una investigación realizada por 17 medios de comunicación, con la colaboración de las ONG Forbidden Stories y Amnistía Internacional, hizo pública la información sobre el programa espía Pegasus.

Según las publicaciones, esa herramienta fue adquirida por más de 40 países, pero solo mencionó a 11, entre ellos Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Hungría, la India, México, Ruanda y Togo.

Los autores de la pesquisa accedieron a una lista de más de 50.000 números de teléfono que habrían sido identificados como de personas de interés por clientes de la compañía israelí.

Según informan los medios implicados en la investigación periodística, Pegasus es capaz de acceder al micrófono y la cámara del teléfono, así como a los datos guardados en las nubes, por ejemplo, a la completa historia de los desplazamientos de la persona, sus mensajes y fotos. (Sputnik)

mk

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.