Bancada DC denuncia a la FNE posible colusión en precios de materiales de construcción

“Alzas de precios están afectando a proyectos de viviendas sociales cuyos montos han debido revisarse debido al aumento de precios de los materiales, generándose un preocupante impacto social,” señaló el diputado DC Matías Walker.

Parlamentarios DC, encabezados por el diputado DC Matías Walker, ingresaron a la Fiscalía Nacional Económica una petición de investigación del mercado de materiales de construcción, ante los evidentes aumentos de precios e irregularidades en este rubro, provocándose incluso algunos quiebres de stock, lo que ha impactado directamente en la oferta y demanda, con graves perjuicios en la construcción de viviendas. Especial preocupación ha expresado la bancada DC por el impacto en los proyectos de viviendas sociales.

La presentación de fiscalización ante el Fiscal Nacional Económico, fue firmada por los diputados Matías Walker, Gabriel Silber, Gabriel Ascencio, Miguel Ángel Calisto, Manuel Antonio Matta, Iván Flores, José Miguel Ortíz, Mario Venegas, Joanna Pérez, Mario Venegas, Jorge Sabag y Daniel Verdessi.

El texto ingresado señala que “es de público conocimiento la actual afectación en la cadena de suministros del sector de la construcción, que ha generado un alza significativa del precio de materiales de obra gruesa, materiales de terminaciones y artefactos, presentando algunos de ellos, inclusive, quiebres de stock impactando directamente en la oferta y demanda. En relación a esta última, sin dejar de considerar la que se ha generado para el mejoramiento de viviendas a nivel particular y compra de insumos para obras menores y/o reparaciones que se originaron especialmente en virtud del retiro del 10% de los fondos de AFP”.

Por lo anterior, el diputado Walker señaló que “considerando la relevancia de la vivienda en nuestro país, como principal patrimonio de las familias chilenas, y la enorme cantidad de chilenas y chilenos que postulan año a años a subsidios de vivienda y las sabidas dificultades de acceso a éste ante la escasez de terrenos y alza de costos de la edificación, pedimos a la Fiscalía Nacional Económica informar acerca de haber dado inicio una investigación sobre hechos que podrían significar una afectación la libre competencia y (o) colusión en el mercado de materiales de la construcción, su eventual resultado, o, en su caso, iniciar una investigación en virtud de las referidas alzas inusuales que se han registrado en este período recabando los antecedentes que permitan determinar o no la existencia de dichas conductas sancionables o si se tratara de consecuencias propias de la fuerza del mercado”.

Walker precisó que “esto está afectando especialmente a los proyectos de muchos comités de vivienda con los que hemos venido trabajando, proyectos que han debido revisarse en el monto debido al encarecimiento de los materiales; aquí hay una variable social que nos preocupa, que afecta a quienes sueñan con su casa propia o desean mejorar su vivienda con los ahorros que retiraron de las AFPs. Por ello, esperamos una rápida investigación de la FNE”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.