Benito Baranda invita a patrocinar con firmas al precandidato mapuche a la presidencia de Chile

El constituyente electo por el distrito 12, Benito Baranda, llamó a la ciudadanía a patrocinar al líder mapuche Diego Ancalao, quien necesita reunir 33.300 firmas para convertirse en el primer candidato mapuche que postulará oficialmente a la presidencia de Chile.

“Es un candidato independiente del Pueblo Mapuche. A mi también me tocó reunir patrocinios para poder postular a la Convención Constitucional. No es que le estemos pidiendo el voto, sino la firma para que esa papeleta, (en la) que después votemos para la presidencia de la República, sea plural, participen también personas del Pueblo Mapuche y tengamos heterogeneidad. Por eso, las y los invito a ingresar a la página del Servel, a patrocinios, y a apoyar a Diego Ancalao”, indicó Baranda en un video de apoyo.

El académico e intelectual mapuche, Diego Ancalao, actualmente director de la Fundación Instituto para el Desarrollo y Liderazgo Indígena, se encuentra reuniendo las firmas que exige la legislación chilena a los independientes que no cuentan con el apoyo de un partido político, como en el caso de Ancalao, quien optó por no aceptar el respaldo de ningún conglomerado por sus diferencias con el modelo impulsado por los partidos.

“La partidocracia es parte del problema, ellos han empobrecido a los más pobres y enriquecido a los más ricos”, ha señalado el nacido en Purén, donde conoció la pobreza y discriminación que sufren no solo los miembros de los pueblos originarios, sino los sectores más humildes de nuestro país.

Por eso esta invitación del sicólogo y activista social Benito Baranda, hoy miembro de la Convención Constituyente, suma un apoyo importante desde otros sectores independientes.

Además, lonkos y adherentes de las zonas de Lautaro, Vilcún, Curacautín, Victoria, Lonquimay, Purén, Panguipulli y Santiago, también manifestaron su apoyo y reconocimiento durante una ceremonia ancestral guiada por la Machi Jacqueline Huilipan, que se realizó esta semana en un territorio sagrado de la Cordillera de Nahuelbuta, en los alrededores de Contulmo, en la Región del Bío Bío.

En esa actividad, la Machi Huilipan destacó el linaje de líderes y antiguos guerreros mapuche, antepasados de Diego, como parte esencial de su fortaleza para la tarea que Ancalao emprende.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.