Castillo será proclamado esta semana como nuevo presidente de Perú

Hoy el ente electoral rechazó las impugnaciones del fujimorismo.

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) anunció este lunes que procederá esta semana a la proclamación oficial de Pedro Castillo (Perú Libre, izquierda) como presidente electo para el periodo 2021-2026.

«Luego que el Pleno del JNE declaró por unanimidad la improcedencia de las cinco apelaciones presentadas por el partido político Fuerza Popular a las actas de proclamación descentralizada de los JEE (Jurados Electorales Especiales), se procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales. De igual forma, el JNE procederá a la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial que corresponde. Dicha ceremonia se programará para esta semana», indicó la institución a través de Twitter.

En el balotaje celebrado el 6 de junio, Pedro Castillo se enfrentó a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha); obteniendo una victoria por poco más de 44.000 votos.

Desde entonces, el partido derechista presentó más de un centenar de pedidos de nulidad de actas en mesas de votación donde Castillo había obtenido mayoría, en un intento de restarle votos a su adversario.

Todos los pedidos de nulidad de actas hechos por Fuerza Popular fueron rechazados por el JNE.

El viernes 16, la defensa legal del partido fujimorista presentó ante los JEE, instancias menores al JNE, pedidos de nulidad de actas de proclamación de Castillo como presidente; el JNE rechazó todos los pedidos este lunes, dejando el camino expedito para la proclamación de Castillo como jefe de Estado electo.

Castillo deberá asumir la presidencia el próximo 28 de julio, día en el que Perú celebra 200 años de su independencia. (Sputnik)

zzz/slc/rb

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.