Con todo en contra: histórica participación de la selección femenina de fútbol a los JJOO

El miércoles 21 de julio, Chile debutó frente a la selección de Gran Bretaña en enorme estadio Sapporo Dome de Japón, en un partido que no tuvo público presente debido a las medidas sanitarias impuestas por Tokio. Las chilenas pusieron garra, corazón, pero cayeron por 2 goles a 0.

Por Francisco Bravo Atias

Contra viento y marea, contra el machismo de un mundo dominado por hombres y las burlas de una sociedad donde la apertura al feminismo está recién en ciernes, la Selección Chilena Femenina de Fútbol consiguió hacer historia en abril de este año.

Las deportistas ganaron el partido de repechaje ante Camerún por 2-1 en el global y se convirtieron en la primera escuadra femenina chilena en clasificar para una cita olímpica, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (aplazados por la pandemia).

El miércoles 21 de julio, Chile debutó frente a la selección de Gran Bretaña en enorme estadio Sapporo Dome de Japón, en un partido que no tuvo público presente debido a las medidas sanitarias impuestas por Tokio. Las chilenas pusieron garra, corazón, pero cayeron por 2 goles a 0.

Sin embargo, millones de hinchas las apoyaron desde sus casas, seguramente alentando ya a «La Roja Femenina» y no a «La Rojita», el apodo que durante años usaron los medios y los chilenos en general para distinguir a la escuadra femenina de la masculina y que hoy, gracias a los cambios sociales, se considera un concepto profundamente despectivo.

YA NO ES «LA ROJITA»

«¿Hay jugadoras lesbianas en su plantel?», interrogó en pleno 2021 un periodista a la entrenadora de la escuadra femenina del Santiago Morning, Paula Navarro. Aunque la pregunta fue condenada por el mundo deportivo y por los medios, dejó en evidencia que muchos aún se preocupan de la orientación sexual, de la vida privada y de temas extrafubolísticos al abordar el deporte femenino.

«Nosotras vivimos machismo día a día, hoy y durante años, porque siempre se nos dijo que el fútbol era cosa de hombres», dijo al diario El Deportivo Yanara Aedo, delantera de la selección. Fernanda Pinilla, lateral de la escuadra, explicó al medio La Tercera que la discriminación hacia ellas fue transversal, desde que eran pequeñas hasta ahora que son profesionales.

«Existe una discriminación institucional. Hoy la vivimos en los equipos, en los clubes deportivos, en los medios que no transmiten los partidos ni en televisión ni en la radio y en general, es algo que atraviesa toda la sociedad», agregó Pinilla.

Sin embargo, la atención que nunca tuvo el fútbol femenino en Chile, esta selección la fue consiguiendo poco a poco, con logros deportivos. En 2018 consiguieron un histórico segundo lugar en la Copa América Femenina jugando de local.

Desde entonces, la participación de las futbolistas en otros torneos como la Copa Mundial en Francia (2019) y el repechaje para clasificatorias a los JJOO han concentrado bastante más atención mediática que en años anteriores.

Además, la campaña de buen fútbol que entregó La Roja explotó junto con el denominado «mayo feminista», movimiento social que se registró en Chile en 2018 y que generó una serie de cambios sociales en el país. De cierta manera, La Roja Femenina se convirtió en un ícono de la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

«Para nosotros, la ola feminista, que las mujeres llegaran a cargos importantes en el país y todo el movimiento, se unió al fútbol y nos ayudó en nuestro camino contra la discriminación», dijo Aedo a La Tercera.

TIANE ENDLER, LA ESTRELLA

Aunque serán 22 guerreras las encargadas de defender a Chile en Asia, no hay duda de que la arquera y capitana de la selección, Claudia Christiane «Tiane» Endler, será la estrella del equipo.

La guardameta del Olympique de Lyon femenino de Francia es considerada una de las mejores jugadoras de la historia de Chile e incluso es elevada a una de las cinco mejores porteras a nivel mundial en la actualidad.

Galardones no le faltan. Fue campeona con Colo-Colo (Chile) en 2011, 2012 y 2015. En 2008, 2009, 2010, 2015 y 2017 ganó el premio a la mejor deportista del fútbol femenino del país y en 2019 fue la mejor deportista del año, según los periodistas deportivos chilenos. En 2020 ganó el premio de la mejor portera de la liga francesa y el medio inglés The Guardian la escogió como la mejor arquera del planeta.

Su liderazgo queda e influencia incluso traspasan la cancha. En mayo de este año, Endler se casó en Francia con su pareja, Sofía Orozco, generando alegría entre sus fanáticos pero también cuestionamientos, debido a que no pudo casarse en su país.

Unas semanas después de aquello, el presidente Sebastián Piñera le puso suma urgencia al proyecto de ley que establece el matrimonio igualitario en Chile, y que llevaba años sin avances en el Congreso Nacional.

La tarea de Endler y su equipo no será fácil en esta cita olímpica. En el Grupo E de las chilenas está Gran Bretaña, Canadá y el anfitrión de la cita de los cinco anillos, Japón. (Sputnik)

zzz/fb/rp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.