Cuatro toneladas de archivos fílmicos estaban en el galpón incendiado de la Cinemateca brasileña

Unas 4 toneladas de documentos fílmicos, sonoros e impresos de la historia del cine de Brasil, incluidos parte del archivo original del legendario director Glauber Rocha, pudieron haberse destruido con el incendio que devastó el jueves por la noche un galpón de la Cinemateca Brasileña en la ciudad de San Pablo, un desastre por el cual está siendo acusado del gobierno de Jair Bolsonaro de abandonar los equipamientos culturales.

El incendio del galpón, originado en un sector del aire acondicionado según el primer informe de bomberos, había sido alertado desde hace más de un año por el sector artístico, entidades no gubernamentales y hasta el Ministerio Público.

La Policía Federal y el Cuerpo de Bomberos lanzaron investigaciones paralelas sobre el incendio, del cual se investiga si hubo un atentado.

En el galpón incendiado había archivos de los antiguos órganos del cine desde 1940, filmes brasileños y extranjeros en 35 mm y equipamientos de todas las épocas de la industria cinematográfica.

«Eran archivos históricos sobre toda la producción, filmes, libros, datos. Es como si se incendian todos los archivos del Ministerio de Economía desde 1950», dijo el director Francisco Martins, de la Asociación Paulista de Cineastas.

La Cinemateca redujo su presupuesto con la asunción de Bolsonaro, cuyo Gobierno apunta a evitar la financiación vía reducción de impuestos de los actos de cultura.

Los responsables por cultura de la municipalidad de San Pablo y del gobierno estadual paulista hablaron de «tragedia anunciada» por la falta de presupuesto para mantener las actividades del considerado mayor archivo de imágenes de América Latina.

El galardonado director Kleber Mendonça Filho, de «Bacurau», ‘Aquarius’ y ‘O Som Ao Redor’, había advertido en el ultimo Festival de Cannes sobre el abandono de la Cinemateca.

«Nos quedamos sin los álbum de familia de Brasil. Cuidar la cultura es una obligación presente en la Constitución. La Cinemateca estaba cerrada hace un año, con 90.000 títulos, 230.000 rollos de películas y programas de televisión. Echaron a todo el personal técnico que cuidaba el archivo», dijo Mendonça Filho.

El secretario de Cultura, el bolsonarista Mario Frias, culpó a la falta de presupuesto a gobiernos anteriores que obligaron a hacer un ajuste en la economía.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.