Detienen a dos líderes estudiantiles y cuatro campesinos en Nicaragua

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) y el Movimiento Campesino denunciaron la detención de seis de sus dirigentes, entre ellos un precandidato presidencial opositor, capturas que la Policía oficializó por la tarde con acusaciones de delitos comunes en algunos casos y de tomas de centros universitarios “en las que se cometieron delitos” en otros.

Según el Movimiento Campesino, anoche fueron arrestados Pedro Mena, Freddy Navas, Pablo Morales y el precandidato presidencial Medardo Mairena, en tanto la AUN denunció la detención de los estudiantes universitarios Lesther Alemán y Max Jerez.

En un comunicado, la vicepresidenta de la AUN, Dolly Mora, contó que Alemán fue sacado de su casa, donde se encontraba con su mamá, y Jerez fue capturado en una casa donde había habido buscado «refugio» al sur de Managua, la capital, porque creía que lo iban a detener pronto.

La AUN además difundió un video en el que se ve a Jerez dejando un mensaje por si es detenido: “Si están viendo este video es porque me encuentro detenido por la dictadura, o me encuentro incomunicado, engrosando así las lista de presos políticos del régimen de (Daniel) Ortega. Este es momento de continuar; la dictadura quiere acabar con la esperanza. Debemos seguir juntos esta lucha por la libertad del pueblo nicaragüense”, señala.

Lo mismo hizo uno de los líderes campesinos reportado detenido anoche.

“Si ustedes están viendo este video es porque ya me llevaron, ya estoy preso, y créanlo que de alguna u otra manera uno ya está preparado. Hasta dicen que el Nuevo Chipote es mejor que el otro”, ironizó sobre el temido centro de detención Freddy Navas, quien ya había sido detenido en 2018 durante dos meses, período en el que, denunció, fue torturado.

Entre los otros tres líderes campesinos que fueron denunciados detenidos se encuentra Mairena, quien ya había anunciado su intención de competir por la Presidencia en las elecciones generales de noviembre próximo.

Maireina ya había sido detenido y condenado en 2018, tras las grandes movilizaciones opositoras, a 216 años de cárcel por delitos de terrorismo, pero salió libre en junio de 2019 bajo una Ley de Amnistía que promulgó el Gobierno sandinista.

Mairena es el sexto precandidato presidencial detenido en este año electoral, junto con Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora.

Todos excepto Cristiana Chamorro, están acusados de violar la ley de Defensa de los derechos del pueblo a la Independencia, a la Soberanía, y autodeterminación para la Paz.

La Policía confirmó las detenciones varias horas después, y detalló que los líderes campesinos son cabecillas del asesinato de cuatro policías y de los «tranques de la muerte» (bloqueos de calles y rutas con piedras, troncos y neumáticos) y que los jóvenes opositores son líderes de ocupaciones de centros universitarios «en las que se cometieron delitos».

A través de un comunicado, la Policía explicó que Mairena, Navas y Mena son responsables de la muerte de “cuatro policías y civiles, secuestro y lesiones de 12 oficiales en el municipio de Morrito, departamento de Río San Juan, y de los tranques de la muerte en los departamentos de: Chontales, Boaco, Río San Juan y Zelaya Central.

Allí, según el comunicado, “cometieron delitos de homicidio, robo con intimidación, secuestros, extorsiones, violaciones, destrucción y daños múltiples durante el fallido intento golpe de Estado en 2018”.

A Morales la nota no lo menciona, pero según el sitio del diario La Prensa, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) informó que fue liberado.

A los dirigentes universitarios Alemán y Jerez, la nota los señala como “cabecillas de tomas y destrucción de centros de estudios como la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua)”, lugares en los que habrían cometido “delitos de robo con intimidación, secuestros, lesiones graves, violaciones, extorsiones, destrucción y daños múltiples durante el fallido intento golpe de Estado en 2018”.

El texto agrega que también están siendo investigados “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país”.

La acusación es también por “demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”, todas figuras contenidas en la polémica Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz, aprobada por el oficialismo en diciembre último.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.