Díaz-Canel repudió declaraciones de la UE sobre Cuba

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, criticó hoy la declaración de la Unión Europea (UE) en la que expresó su preocupación por "la represión" en Cuba a partir de las protestas del 11 de julio, sin mencionar "el bloqueo genocida y cruel", y acusó al bloque de mentir y calumniar a su país.

«Es increíble que el Alto Representante de la UE (Josep Borrell) no mencione el bloqueo genocida y cruel. Miente, calumnia y asume la farsa injerencista imperial contra #Cuba. ¿Será falta de valor o sumisión? #CubaNoEstaSola #EliminaElBloqueo y #VeremosCómoTocamos», señaló el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.

Borrell, en su rol de representante para la política exterior de la UE, afirmó ayer que «estamos siguiendo muy de cerca los acontecimientos en Cuba. Las manifestaciones reflejan los legítimos reproches de la población por la falta de alimentos, medicinas, agua y energía, así como la libertad de expresión y la libertad de prensa».

Y agregó que esas cuestiones y la pandemia de Covid-19 «aumentaron la demanda de derechos civiles y políticos, y de democracia».

El comunicado del bloque advierte sobre «la represión de estas protestas, la detención de manifestantes y periodistas, especialmente tras las manifestaciones del 11 de julio en todo el país, con la participación de miles de ciudadanos cubanos».

Borrell también manifestó el apoyo de la UE al «derecho de todos los cubanos a expresar pacíficamente sus opiniones, plantear sus pedidos de cambios y reunirse para expresar sus opiniones, incluso en la web», reportó la agencia de noticias ANSA.

El primero en responder a las afirmaciones del funcionario europeo fue el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, quien rechazó «enérgicamente» la declaración de Borrell.

Rodríguez, en la misma línea que hoy expresó Díaz-Canel, destacó que la declaración de Borrell «no se atreve a mencionar por su nombre el genocida bloqueo de EEUU que viola la soberanía europea y le impone sus leyes y cortes».

«Sobre Cuba, miente y manipula. Podría ocuparse de brutal represión policial en UE», escribió Rodríguez en su cuenta de la red Twitter.

Aunque no existe certeza sobre el número de detenidos en las protestas, grupos opositores lo calculan en cerca de 600, y el mismo Rodríguez afirmó esta semana que la mayoría de ellos ya habían sido liberados a través del pago de multas o «medidas cautelares domiciliarias».

Para el Gobierno de la isla, las protestas del segundo domingo del mes no fueron un estallido social, sino otro de los intentos de «golpe blando» contra el sistema político nacional, impulsado desde EEUU.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.