Diputados británicos aprobaron recorte de ayuda internacional en medio de la pandemia

El primer ministro británico, Boris Johnson, superó hoy a la oposición de numerosos diputados, incluidos algunos conservadores, y logró que el Parlamento aprobase un recorte a la ayuda internacional al desarrollo para compensar el impacto económico de la pandemia de coronavirus que parecía estar controlada en el país hasta la detección de la variante Delta que hizo aumentar una vez más las cifras de contagios.

El Ejecutivo decidió reducir su ayuda internacional del 0,7% al 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2021, pasando de 21.000 millones de dólares, a 14.000 millones de dólares.

Tras recibir un alud de críticas sobre sus repercusiones humanitarias y diplomáticas, el Gobierno conservador aseguró que el nivel de ayuda internacional se restablecerá una vez superada la crisis y convenció a una mayoría de legisladores.

La Cámara de los Comunes aprobó por 333 votos contra 298 una declaración del ministro de Finanzas, Rishi Sunak, según la cual el objetivo se restablecerá cuando el Reino Unido ya no necesite endeudarse para financiar el gasto corriente y la deuda disminuya.

Pero la medida, que revierte un compromiso adoptado por ley en 2015, fue mal recibida por algunos conservadores, incluida la ex primera ministra Theresa May, que votaron en contra, al igual que el opositor Partido Laborista.

«Seguimos estando de acuerdo en que el Reino Unido debe destinar el 0,7% de nuestro PNB a la ayuda al desarrollo» y «la única cuestión es cuándo», afirmó Johnson en la apertura de los debates, informó a agencia de noticias AFP.

El primer ministro recordó que la pandemia tuvo «inevitablemente consecuencias» en el gasto público.

El Gobierno británico gastó más de 553.490 millones de dólares para mitigar los efectos económicos de restricciones y confinamientos, provocando un déficit público sin precedentes.

Mantener la ayuda al desarrollo en 0,7% habría tenido, según Sunak, «consecuencias para la situación fiscal, incluidos los impuestos y los actuales planes de gasto público».

La ONG Oxfam lamentó hoy el recorte calificándolo de «desastre para los más pobres del mundo» en un momento de gran necesidad debido a las guerras, el cambio climático y el coronavirus.

Recortar la ayuda internacional en el año en que el Reino Unido acoge la conferencia sobre el clima COP26 en Glasgow en noviembre es un «grave error estratégico que socava las posibilidades de éxito y perjudica a la presidencia británica», según el grupo de reflexión sobre el clima E3G.

El Reino Unido informó hoy 50 muertes en los 28 días posteriores a una prueba positiva, la peor cifra desde principios de abril.

Según datos oficiales, además se registraron otros 36.660 casos, más de 2.000 contagios más que los relevados ayer.

Se trata, además del sexto día consecutivo con más de 30.000 casos, todavía por debajo de los cerca de 70.000 diarios que llegó a sumar el Reino Unido en la peor parte de su pico por la variante Alfa, en enero pasado.

Sin embargo, la variante Delta, detectada por primera vez en India y mucho más contagiosa que la cepa original, se convirtió en la dominante en Reino Unido.

Pese a las alarmas, el Gobierno se prepara para eliminar casi todas las restricciones a partir de la próxima semana.

La Asociación Médica Británica (BMA) advirtió hoy que la decisión del Gobierno de poner fin a meses de restricciones por el coronavirus en Inglaterra acarreará «consecuencias potencialmente devastadoras».

La semana pasada, el ministro Javid admitió que los casos podrían llegar a 100.000 por día tras el fin de las restricciones en Inglaterra, aunque dijo que la avanzada vacunación debería hacer que eso no se traduzca en un gran salto en hospitalizaciones y muertes.

Según datos del Gobierno del Reino Unido hasta ayer muestran que, casi 50 millones de personas recibieron una dosis de la vacuna contra la Covid-19, mientras que cerca de 40 millones fueron inoculadas con la pauta completa.

Mientras tanto, más de 800.000 alumnos en Inglaterra no están asistiendo a clases por motivos relacionados con el coronavirus, según muestran las últimas cifras

Reino Unido, el segundo país de Europa más golpeado por el coronavirus después de Rusia, contabiliza desde el inicio de la pandemia 5,16 millones de contagios y más de 128.000 muertos.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.