EEUU completó más del 90% de su retirada militar de Afganistán

El Gobierno de Estados Unidos informó hoy que ya retiró más del 90% de los 2.500 soldados que a principios de 2021 estaban en Afganistán, los cuales llegaron a ser hasta 100.000 hace una década.

“El Comando Central de EE.UU. estima que hemos completado más del 90% de todo el proceso de retirada”, anunció a través de un comunicado ese cuerpo dependiente del Pentágono.

Este proceso de retirada de fuerzas militares de Afganistán, al cual también se sumaron los países de la OTAN, fue anunciado por Joe Biden en abril de este año tras dos décadas de conflicto con los talibanes.

La Casa Blanca estableció como fecha límite septiembre, cuando se cumplan 20 años de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, algo que las autoridades creen que podrán cumplir.

«Esperamos que esté terminado (el proceso) para fines de agosto», señaló la semana pasada la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, según informó la agencia de noticias AFP.

El Pentágono afirma haber entregado oficialmente el control de siete bases estadounidenses a las fuerzas de seguridad afganas, entre ellas, la extensa base aérea de Bagram al norte de Kabul, la capital afgana, el principal centro de operaciones militares estadounidenses en el país durante la mayor parte de los veinte años de conflicto.

Se espera que Estados Unidos mantenga al menos unos 650 militares en el país para proteger a la embajada y los diplomáticos estadounidenses.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.