Fuerte baja del petróleo por acuerdo en la OPEP+ y el resurgimiento de brotes de coronavirus

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP +), llegaron ayer a un acuerdo para aumentar los bombeos de crudo en unos 400.000 barriles diarios, a partir de agosto.

Un derrumbe de precios registró hoy el petróleo en Nueva York, tras conocerse los alcances del acuerdo de producción entre los miembros del cartel de la OPEP+ y como consecuencia de una nueva ola de contagios masivos del coronavirus en Europa y en otros países.

El barril de la variedad WTI se desplomó 7,6% para cerrar en 66,30 dólares, mientras que el tipo Brent cayó 6,8% para terminar en 68,60 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP +), llegaron ayer a un acuerdo para aumentar los bombeos de crudo en unos 400.000 barriles diarios, a partir de agosto.

Sin embargo, el acuerdo de la OPEP+ elimina restricciones de suministro durante un año.

En la actualidad, la OPEP+ mantiene una capacidad de producción ociosa de casi 6 millones de barriles diarios, para llegar a unos 4 millones de barriles diarios, a fin de año.

La organización “evaluará la evolución del mercado” en diciembre, afirmó el grupo instalado en Viena en un comunicado de prensa, según consignó la agencia de noticias AFP.

La OPEP+ resolvió en mayo de este año aumentar progresivamente la producción de petróleo después de haberla congelado durante más de un año a causa del descenso de la demanda provocado por la crisis del coronavirus.

En abril de 2020 la alianza de países se había comprometido a retirar del mercado 9,7 millones de bpd y a reintroducirlos después progresivamente antes de finales del mes de abril de 2022.

Sin embargo, en la reunión de ayer se prorrogó esa medida para fin de 2022, ya que se consideró que el ritmo actual de recuperación de la demanda sigue afectado por la pandemia

Los inversores consideraron que este aumento de oferta resulta apropiado para neutralizar la creciente demanda que aún se muestra oscilante debido al aumento de los casos de infecciones por Covid-19 y limpia de alguna manera el efecto especulativo que pesaba sobre los precios.

Los analistas plantean que este no será el último episodio en el mercado petrolero porque aún está pendiente de resolución el conflicto nuclear con Irán que si se soluciona y se llega a un acuerdo, aportará una mayor oferta en el mercado.

El oro bajó 0,2% para cerrar en 1.812 dólares por onza como consecuencia de la fortaleza del dólar y la baja de las materias primas. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.