Gobierno de Peña Nieto gastó 32 millones de dólares para comprar software de espionaje Pegasus

La Unidad de Inteligencia Financiera de México informó hoy que el anterior Gobierno de Enrique Peña Nieto compró el software Pegasus para hacer espionaje telefónico, que fue utilizado contra el actual mandatario y su entorno, entre otras personas, por un valor total de 32 millones de dólares.

«Grupo Tech Bull contrató durante el año 2014 con la Procuraduría General de la República, particularmente con Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal el software Pegasus, un malware para efectos del espionaje telefónico en un contrato de 32 millones de dólares, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, a la que terminó transfiriéndose los recursos», informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera mexicana, Santiago Nieto, en una conferencia de prensa.

Una investigación periodística reveló esta semana el escándalo de espionaje internacional con el software de la empresa israelí, que incluye entre los escuchados al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su familia y unas 50 personas de su entorno.

De la lista de 50.000 números de teléfonos celulares obtenidos por la investigación, unos 15.000 pertenecerían a mexicanos.

Desde la Fiscalía General de la República mexicana ya anunciaron que tiene debidamente probado un primer “caso judicializable” de la utilización del equipo Pegasus, según reprodujo el medio local El Financiero.

La institución aún no aclaró a quién de los espiados corresponde el caso, pero ya se sabe que en la lista de mexicanos se destacan Claudia Sheinbau, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Rocío Nahle, secretaria de Energía; Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, y Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente.

Incluso aparece un funcionario del Gobierno de Peña Nieto, el entonces comisionado de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.