La Causa Blend 2019 de Torres elegido Best in Show

El prestigioso certamen de vinos, Decanter World Wine Awards, distinguió a La Causa Blend 2019 con el título “Best in Show”, transformándolo en uno de los mejores de todo el concurso y en el único vino chileno en obtener la máxima distinción.

Viña La Causa es reconocida en la esfera vitivinícola nacional y también internacional, luego que el concurso de vinos más importante e influyente de Inglaterra, Decanter World Wine Awards (DWWA), y que celebra su versión número dieciocho, anunciara notables reconocimientos para cuatro de sus vinos, todos con origen en antiguos viñedos del histórico Valle del Itata.

El más alto lo recibió La Causa Blend 2019 –mezcla de las cepas ancestrales cinsault, país y carignan-, el cual obtuvo Medalla de Platino con 97 puntos, y además, el título “Best in Show”, es decir, uno de mejores vinos de todo el concurso, premio que lo convirtió en el único vino chileno en obtener la máxima distinción, recibida de entre todos los ganadores de la más alta categoría.

Los vinos de Viña La Causa destacados en los DWWA, obtuvieron puntuaciones que van desde los 90 puntos a los 97 puntos, calificaciones que los distinguen con medallas de Plata y Platino, respectivamente.

La Causa Blend 2019, certificado Comercio Justo, de composición 72% cinsault, 18% país y 10% carignan, destacado como “Best in Show” con 97 puntos, conquistó los paladares de los jueces participantes describiéndolo como una mezcla con DO Valle del Itata, que “proviene del Sur de Chile, una región que anteriormente era productora de vino a granel, pero que ahora es una fuente de uvas de viñedos antiguos, cultivadas en secano, que son algunas de las más intrigantes del país. Un vino de color oscuro con aromas cálidos, dulces, inquietantes y poco demostrativos; en boca es suave pero intenso, concentrado y tenaz. Amigable con la comida, armoniosamente maduro y naturalmente articulado, esta es una gran compra”.

De igual forma, La Causa cinsault 2019 obtuvo 90 puntos, y por su parte, La Causa Rosé 2020 fue nominado con 91 puntos, siendo ambos premiados con Medalla de Plata. En tanto, La Causa Naranjo 2019 fue también premiado con Medalla de Platino, gracias a la evaluación que le entregó 97 puntos de un máximo de 100, destacado por los expertos como un vino de “nariz floral con infusión de manzanilla y aromas tipo moscatel con notas de albaricoque seco, mermelada de naranja y jengibre fresco. Elegante agarre fenólico en el paladar sostenido por una jugosa fruta de cáscara de naranja”.

Los vinos de Viña La Causa, pertenecen a una exclusiva colección que da vida al proyecto enológico que Familia Torres desarrolla en el connotado Valle del Itata, y con el que refuerza su profunda convicción por la revaloración y recate de la viticultura ancestral chilena. Estos tremendos reconocimientos, sin duda los honran y enorgullecen, sobre todo porque logran poner en la más alta esfera a nivel mundial, a esta región vitivinícola donde inicia la viticultura en nuestro país, y de igual manera a las antiguas variedades que allí se cultivan y son tan características del lugar.

La Causa es el resultado de la reivindicación de aquellas zonas donde la viticultura se sigue desarrollando de manera tradicional, es decir, todo el trabajo es hecho a mano o realizado a escala humana. De esta manera, se concreta la recuperación de rincones de Chile que permiten hacer vinos de alta calidad, capaces de interpretar plenamente su origen y que al momento de beberlo, sus atributos sean capaces de transportar al lugar. Uno de los objetivos de este nuevo desafío, es el trabajo conjunto con pequeños productores de –llamadas hoy- cepas patrimoniales, tales como moscatel, carignan, cinsault y país, y cuyo modelo de producción está basado en la integración de pequeños productores a los más modernos procesos de elaboración”, señala Eduardo Jordán, enólogo y director técnico de Miguel Torres Chile.

Este proyecto surge principalmente porque tenemos una causa: ir al rescate de estas variedades ancestrales originarias del Valle de Itata, aprender de sus agricultores y sumar nuevas técnicas de vinificación para obtener, de un trabajo conjunto, lo mejor de estas cepas”, agrega Cristian Carrasco Beghelli, enólogo de Viña La Causa, destacada como una de los más emblemáticas de Itata.

Según Miguel Torres Maczassek, director general y miembro de la quinta generación de la Familia Torres, “estos premios son un gran reconocimiento para nuestra Familia y para todos nuestros colaboradores, que nos llenan de orgullo y satisfacción, pues son un tremendo incentivo a la extraordinaria labor, dedicación y atención a la calidad, además de la excelencia de nuestro equipo y de los pequeños productores con los que trabajamos”.

Cabe mencionar, que los DWWA deben su reputación mundial gracias a su riguroso proceso de evaluación, con un jurado compuesto por los mejores catadores a nivel internacional, sin duda un emblemático concurso que, como referente mundial, es el más acreditado en la industria del vino.  El jurado a cargo está compuesto por expertos de diferentes áreas asociadas y están repartidos por todo el mundo, entre ellos, reconocidos Masters of Wine y Master Sommeliers.

Acerca de Viña La Causa

El Valle del Itata es reconocido como la cuna del vino chileno, pues fue en esa región vitivinícola donde llegaron las primeras vides a nuestro país desde mediados del siglo XVI. El valle y sus viñedos, son sin duda el manifiesto de un patrimonio histórico-cultural sin precedentes.

Así La Causa – proyecto de Familia Torres – es el resultado de la búsqueda de lugares donde la viticultura no se puede mecanizar, pues el trabajo es completamente hecho a mano. Propuesta que desde sus inicios ha pretendido ser una de las más emblemáticas de Itata, teniendo como uno de sus pilares el trabajo conjunto con pequeños productores, para rescatar las llamadas cepas patrimoniales: moscatel, carignan, cinsault y país, siguiendo un modelo de producción basado en la integración de estos viticultores a los más modernos procesos de vinificación, a través de mejores métodos y mayor estudio de las variedades en las distintas zonas.

Con viña La Causa, Familia Torres busca mostrar que en la actualidad se pueden hacer vinos de excelencia, capaces de ser reconocidos en el mercado internacional, no sólo por su calidad superior, también por su identidad e historia, permitiendo acercar a los consumidores al territorio con vinos que poseen un sello particular del lugar de origen mediante su particular método de elaboración

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.