La Fiscalía de Perú investiga a Keiko Fujimori por lavado de activos en última campaña

El Ministerio Público de Perú informó hoy que abrió una investigación sobre lavado de activos y otros presuntos delitos en los que habría incurrido la candidata presidencial Keiko Fujimori para la financiación de su última campaña.

Las sospechas se derivan de la grabación de conversaciones telefónicas divulgadas recientemente, en las que el exjefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos proponía a dirigentes de Fuerza Popular (FP, el partido de Fujimori) maniobras para desconocer el resultado del balotaje presidencial del 6 de junio pasado.

El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez indicó que se investiga la posible comisión de lavado de activos y organización criminal, según la agencia de noticias Andina.

Montesinos fue jefe de Inteligencia y principal asesor del presidente Alberto Fujimori -padre de Keiko- en 1990-2000, y está preso en la base naval del Callao.

El 25 de junio, el excanciller y excongresista Fernando Olivera, líder del partido de centroizquierda Frente de la Esperanza, divulgó unos audios de llamadas que Montesinos hizo desde la cárcel a dirigentes de FP.

Posteriormente, la Marina confirmó la veracidad de los audios y admitió que Montesinos hizo llamadas a números para los cuales no tenía autorización.

En esas conversaciones, Montesinos exhortó a conspirar y a involucrar a jueces del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en maniobras destinadas a desconocer el resultado de la segunda vuelta.

Keiko perdió ajustadamente el balotaje ante el sindicalista de izquierda Pedro Castillo, según el escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pero el resultado aún no fue proclamado oficialmente porque el JNE no terminó de resolver apelaciones sobre actas de votación presentadas por ambos partidos.

En esas llamadas hay también pasajes en los que Montesinos conversa con sus interlocutores acerca de fuentes de financiamiento de la campaña electoral de Keiko.

La líder de FP estuvo presa entre octubre de 2018 y mayo de 2020, y desde entonces está bajo un régimen de libertad restringida -debió pedir autorización especial para salir de Lima durante la última campaña electoral-, mientras la Justicia investiga si cometió lavado de activos en relación con aportes irregulares a su campaña para los comicios presidenciales de 2011.

Keiko dijo esta tarde en Twitter que esta nueva investigación es “un nuevo show para tapar el caso de ‘Los Dinámicos del Centro’” y anticipó que pediría la “exclusión” de Pérez de la causa.

El de “Los Dinámicos del Centro” es un caso de corrupción en el departamento Junín, presuntamente dedicado a obtener fondos para financiar la campaña de Castillo, por el cual el Ministerio Público anunció ayer una investigación.

La fiscal Bonnie Bautista pidió ayer a una jueza que ponga en prisión preventiva a 20 personas en la causa en que se investiga una red de corrupción que supuestamente recaudó dinero mediante la emisión irregular de licencias de conducir.

De acuerdo con la acusación, esa operatoria, ocurrida en una región gobernada por Perú Libre (PL), estuvo destinada a financiar parte de la campaña electoral de Castillo.

El virtual presidente electo rechazó ayer “rotundamente” la acusación y aseguró que está dispuesto a someterse a “cualquier tipo de investigación”.

Por otra parte, la cancillería y la embajada de Estados Unidos en Lima desmintieron que el Gobierno haya pedido a países y organismos internacionales pronunciamientos favorables sobre el proceso electoral.

Esa supuesta gestión fue mencionada hoy en Twitter por el exministro, excongresista y excandidato a vicepresidente Rafael Rey, del partido de derecha Movimiento Libertad.

Asimismo, el Congreso puso en marcha hoy el curso de inducción para los legisladores electos, que asumirán sus bancas el 26 de este mes.

En ese contexto, PL, que tendrá el bloque más numeroso pero muy lejos de la mayoría, con 37 de las 130 bancas totales, inició conversaciones con Acción Popular y la Alianza para el Progreso, que tendrán respectivamente 16 y 15 escaños, con el fin de obtener la presidencia del Congreso, reveló el legislador electo Alex Paredes.

Mientras tanto, ya se registró la primera fractura entre las bancadas electas, pues el congresista Héctor Valer fue separado de la de Renovación Popular por haber afirmado que debe respetarse el estado de derecho y el resultado electoral que proclame el JNE.

Renovación Popular es dirigido por el excandidato presidencial Rafael López Aliaga, un empresario de derecha que se adhirió a las denuncias de supuesto fraude hechas por Keiko Fujimori con el fin de evitar la proclamación de Castillo.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.