Lagos Weber insta al gobierno a enviar proyecto que aumenta royalty minero

Tras conversar en entrevista en “Profundidad de Campos” de TV Senado, el parlamentario PPD lamentó que el gobierno no ponga urgencia a la iniciativa que pretende recaudar una mayor contribución desde el sector minero, misma situación que ocurre con la eliminación de exenciones tributarias. “He visto al ministro Cerda bien dubitativo”, agregó.

Tras conversar en entrevista en “Profundidad de Campos” de TV Senado, el parlamentario PPD lamentó que el gobierno no ponga urgencia a la iniciativa que pretende recaudar una mayor contribución desde el sector minero, misma situación que ocurre con la eliminación de exenciones tributarias. “He visto al ministro Cerda bien dubitativo”, agregó.

Durante la última entrevista con el periodista Sergio Campos, en “Profundidad de Campos” de TV Senado, el senador PPD y miembro de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber conversó en extenso sobre variados temas económicos, profundizando en la necesidad que tiene el país de recaudar fondos a través de distintas fórmulas tributarias que permitan al Estado recaudar más recursos para enfrentar la crisis.

Sobre uno de los temas más discutidos, como es el aumento de impuestos al royalty, el parlamentario aseguró que esa alza sería perfectamente compatible con la continuidad del funcionamiento de la industria minera, puesto que el mencionado aumento de tributos sólo disminuiría la rentabilidad de las mineras.

“Lamentablemente veo que hay sectores que se niegan a esto, la derecha. El gobierno no quiere meterse en ese tema. No estoy planteando establecer impuestos que maten la industria pero creo que para recursos no renovables, hay espacio para aumentar lo que Chile puede recaudar sin matar el negocio pero disminuyéndoles la rentabilidad”, señaló el parlamentario.

Otra de las materias que se señala como susceptibles de una mayor carga tributaria, es la revisión de las exenciones tributarias, tema en que el propio Presidente Piñera se mostró dispuesto a revisarlas en uno de sus últimos anuncios sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero que sin embargo, aún no hay señales desde el gobierno para materializar esa propuesta.

A juicio de Lagos Weber, “en esta área he visto al ministro Cerda bien dubitativo, no se ha entusiasmado mucho” (…),“tuvieron su origen tal vez justificadamente, hoy, tal vez no se justifican, no se requieren. Habría que modificarlas o eliminarlas y eventualmente incluso establecer otras si usted quiere, de otro tipo”.

En otras materias, el integrante de la comisión de Hacienda del Senado, agregó que lamenta el tiempo que ha tomado la definición sobre qué camino adoptar para avanzar en la reforma de pensiones, reconociendo que es muy difícil llegar a concluírla antes de que termine este gobierno.

“Cuando tuvo lugar el estallido social, en 2019, incluso antes que el tema constitucional, la demanda más sentida era una reforma a las pensiones. Pensé que en simultáneo el gobierno, la derecha, iban a tener una disposición distinta en el tema de pensiones. Entendiendo que esto estaba muy fuerte en el trasfondo de la molestia, la rabia ciudadana, de la disconformidad. Yo daba por hecho que esto iba a estar aprobado antes que este gobierno terminara”.

En este sentido, Lagos Weber reflexionó: “Creo que había fuerza y capacidad para haber seguido trabajando en la reforma previsional. A nueve meses que termine este gobierno, percibo que no va a haber capacidad para resolver esto. Con suerte vamos a poder aprobar un mejoramiento de la pensión básica solidaria y tal vez aumentar su cobertura hasta el 80%, ojalá”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.