Líderes de ultraderecha buscan una alianza en el Parlamento Europeo

"El acuerdo de este día es la primera piedra hacia la constitución de una gran alianza en el Parlamento Europeo", indicó la declaración, publicada por el partido Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen.

La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, y una quincena de aliados, entre ellos el primer ministro húngaro Viktor Orban, publicaron hoy una «declaración común» para intentar construir una alianza en el Parlamento Europeo.

«El acuerdo de este día es la primera piedra hacia la constitución de una gran alianza en el Parlamento Europeo», indicó la declaración, publicada por el partido Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen.

Entre los firmantes figuran el jefe de la Liga Italiana Matteo Salvini, el jefe del partido polaco Derecho y Justicia Jaroslaw Kaczynski, el jefe de Vox en España, Santiago Abascal; y la de Fratelli d’Italia (neofascista) Georgia Meloni.

Estos partidos no pertenecen actualmente a una misma bancada en el Europarlamento.

El RN y la Liga forman parte del grupo Identidad y Democracia (ID), mientras que Derecho y Justicia, Vox y Fratelli d’Italia del de Conservadores y Reformistas (CRE).

El partido de Orban abandonó en marzo la bancada Partido Popular Europeo, que concentra a la derechas tradicionales, y anda en búsqueda de una nueva.

Según los firmantes de la declaración, la Unión Europea insiste en una «vía federalista» por lo que es imperativo «asociarse para influir más en los debates y reformar» el bloque regional.

Esta declaración «es una etapa suplementaria hacia la construcción de una alianza sólida, ampliada y alternativa a la izquierda antiliberal de los impuestos, de la inmigración salvaje», refirió Salvini, citado por la agencia de noticias AFP.

En una declaración anexa al documento, Le Pen apuntó que la carta sienta «las bases de un trabajo cultural y político común, que respeta el papel de los grupos políticos actuales».

Le Pen enfrenta en 2022 una elección presidencial francesa en la que aparece con similares posibilidades a las del actual mandatario, Emmanuel Macron, según algunos sondeos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.