Marruecos recurrirá a Justicia por acusaciones de espionaje a través de programa Pegasus

"Marruecos quiere recurrir inmediatamente a la justicia francesa para arrojar luz sobre las acusaciones falsas que lanzaron estas dos organizaciones sin pruebas concretas algunas", declaró al medio el abogado Olivier Baratelli, que defiende los intereses de Rabat.

Marruecos interpondrá una demanda contra las organizaciones no gubernamentales Forbidden Stories y Amnistía Internacional que acusaron a las autoridades de ese país de espiar a funcionarios extranjeros a través del programa Pegasus, informó la emisora de radio France Info.

«Marruecos quiere recurrir inmediatamente a la justicia francesa para arrojar luz sobre las acusaciones falsas que lanzaron estas dos organizaciones sin pruebas concretas algunas», declaró al medio el abogado Olivier Baratelli, que defiende los intereses de Rabat.

El 18 de julio, una investigación realizada por 17 medios de comunicación, entre ellos franceses, con colaboración de las ONG Forbidden Stories y Amnistía Internacional, hizo pública la información sobre el programa espía israelí Pegasus.

Según la investigación, esa herramienta fue utilizada en al menos 11 países, entre ellos Arabia Saudí, Azerbaiyán, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, la India, Kazajistán, Marruecos, México, Ruanda y Togo.

La lista publicada por los autores de la pesquisa contiene más de 50.000 números de teléfono que habrían sido identificados como de personas de interés por clientes de la compañía israelí NSO, la desarrolladora de Pegasus.

La investigación ha logrado identificar a un millar de supuestas víctimas del programa Pegasus, incluidos jefes de Estado, activistas y periodistas.

El martes el periódico Le Monde informó que en 2019 los números de teléfono del presidente de Francia, Emmanuel Macron, del entonces primer ministro Édouard Philippe, y de otros 14 miembros del Ejecutivo fueron seleccionados para posible vigilancia a través del Pegasus por parte de los servicios secretos marroquíes.

Al día siguiente Macron ordenó investigar estas informaciones. Este jueves se informó que el mandatario galo cambió de móvil y número de teléfono. (Sputnik)

eh/dp/sp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.