Museo Británico de Londres restaurará recipientes de vidrio rotos por explosión en Beirut

Ocho antiguos recipientes de vidrio que se rompieron durante la explosión química del puerto de Beirut en 2020 serán restaurados por expertos del Museo Británico de Londres, donde se expondrán temporalmente antes de su regreso a Líbano.

Estos recipientes se encontraba en una vitrina que guardaba 74 preciosos objetos de vidrio de los períodos romano, bizantino e islámico, en el Museo Arqueológico de la Universidad Americana de Beirut (AUB) en el momento de la explosión del 4 de agosto de 2020, que causó más de 200 muertos y 6.500 heridos.

Si bien el museo está situado a 3,2 kilómetros del lugar del accidente, la explosión hizo estallar la vitrina donde estaban estos recipientes, de «una importancia capital para saber cómo se desarrolló la tecnología del soplado de vidrio en Líbano en el siglo I a.C.», detalló el Museo Británico en un comunicado, difundido hoy.

Los objetos son «irreparables», salvo 15 de ellos, y de ese total, ocho pueden ser transportados con seguridad al Museo Británico, que cuenta con las instalaciones y los conocimientos especializados necesarios para restaurarlos, lo que podrá hacerse con una subvención de 25.000 euros del Fondo de Restauración de Museos anual de Tefaf.

Claire Cuyaubère, conservadora del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural de Francia, lideró las tareas del personal del Museo Arqueológico para recuperar cientos de fragmentos de los escombros de la vitrina y de las ventanas circundantes.

Para concretar ese trabajo, Cuyaubère viajó a Beirut este mes y dirigió el «trabajo de puzzle» de cotejar los fragmentos, con el apoyo del Departamento de Amigos de Oriente Medio del Museo Británico, informó The Art Newspaper.

El equipo arqueológico, dirigido por la experta, tuvo que separar miles de restos de vidrios entre los que se mezclaban fragmentos de vitrinas, ventanas y logró identificar ocho vasos lo suficientemente robustos como para ser transportados -en piezas- a los laboratorios de conservación del Museo Británico.

Entre los objetos posibles de reparación se encuentran cuatro cuencos, un frasco de perfume y un vaso de precipitados del período imperial romano (siglos I a III d.C.); una jarra bizantina (siglo V); y un frasco de lustre islámico de élite (siglos VII a IX) decorado con pigmentos de plata y cobre que probablemente fue importado de Siria o Egipto.

«Estos recipientes de vidrio han sobrevivido a varias catástrofes y conflictos en los últimos 2.000 años, para luego terminar destrozados por la explosión en el puerto en 2020», lamentó Jamie Fraser, del Museo Británico, consignó la agencia de noticias AFP.

La restauración será «delicada», señaló Sandra Smith, responsable de Conservación en el establecimiento londinense, ya que «el vidrio es un material muy difícil de reconstituir».

Una vez restaurados, los objetos se expondrán durante un tiempo en el Museo Británico hasta su traslado definitivo a Beirut. Mientras tanto, las siete vasijas consideradas demasiado frágiles para viajar desde Beirut permanecerán almacenadas «hasta que el Museo de la AUB disponga de los recursos y las habilidades necesarias para llevar a cabo su conservación en colaboración con el apoyo internacional», afirmó Smith.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.