ONU convierte en delito negar genocidio en Bosnia

El Alto Representante de la ONU, responsable de vigilar que se cumpla el acuerdo de paz de 1995 en Bosnia, incluyó unilateralmente en el Código Penal la prohibición de la negación del genocidio y los crímenes de guerra, como la masacre de Sbrenica durante la guerra interna, lo que desató la furia del representante serbio de la Presidencia colegiada del país, quien amenazó con la "disolución" del Estado.

Convertir al negacionismo sobre los crímenes de la guerra en un delito penal había sido planteado por el Alto Representante de la ONU, el diplomático austríaco Valentin Inzko, y apoyado por los diputados de la comunidad musulmana del parlamento bosnio; sin embargo, la bancada que representa al sector serbiobosnio siempre se había negado ya que la masacre de Sbrenica, por ejemplo, fue cometida por miembros de su minoría.

Por eso, cuando Inzko decidió incluirlo unilateralmente en el Código Penal nacional justo antes del fin de su mandato y de la asunción de su sucesor, el alemán Christian Schmidt, el representante de los serbiobosnios en la Presidencia colegiada estalló.

«Hay una línea roja (…) que no puedo cruzar. Para mí es inaceptable», advirtió Milorad Dodik en una conferencia de prensa y agregó: «No hubo genocidio, es lo que opinamos todos», según la agencia de noticias AFP.

Dodik no ahorró en amenazas y prometió una «respuesta feroz» de su comunidad y volvió sobre el fantasma que sobrevuela el país desde la firma misma del acuerdo de paz de Dayton de 1995, la «disolución» del Estado colegiado actual.

A solo meses del final de la guerra -1992 a 1995- unas 100.000 personas murieron en la masacre de Sbrenica. Las fuerzas serbobosnias mataron a cerca de 8.000 niños y adolescentes musulmanes bosnios y la Justicia internacional terminó calificando las matanzas de genocidio.

Los responsables políticos serbios tanto en Bosnia y Herzegovina como en Serbia suelen minimizar o negar esta masacre, que solo reconocen como un «crimen grave».

Pero aún así, muchos serbios consideran como «héroes del pueblo» a los entonces líderes políticos y militares serbobosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic, quienes fueron condenados a la cadena perpetua.

Dodik advirtió que el Parlamento de la República Srpska, la entidad serbia de este país dividido por etnias, se reunirá dentro de una semana para discutir cuál será la «respuesta» frente a la decisión unilateral del representante de la ONU.

Desde la Unión Europea (UE), la vocera del jefe de la diplomacia del bloque Nabila Massrali le pidió a los serbiobosnios que respeten la decisión del enviado de la ONU y que la entiendan en el marco de «la reconciliación».(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.