OPS dijo que la variante Delta del coronavirus está contenida en América

"Si bien ya se ha detectado en 15 países o territorios del continente americano (entre ellos Chile), hasta el momento se ha asociado principalmente a casos en viajeros", precisó en rueda de prensa Carissa Etienne, presidenta de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La transmisión comunitaria de la variante Delta del coronavirus, de mayor contagiosidad y desde hace meses expandiéndose en gran parte del mundo, se mantiene «muy limitada» en el conjunto de las Américas, dijo hoy la directora a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Si bien la variante Delta ya se ha detectado en 15 países o territorios del continente americano, hasta el momento se ha asociado principalmente a casos en viajeros», precisó en rueda de prensa Carissa Etienne, presidenta de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ettiene refirió que «la transmisión comunitaria» de esa cepa «sigue siendo muy limitada, mientras que otras mutaciones siguen predominando», como la Alfa y Gamma, detectadas inicialmente en Reino Unido y Brasil.

Delta, originalmente identificada en India, ya es la dominante en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia con 33,7 millones de contagios y 606.000 muertes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), principal agencia de salud pública estadounidense, reportaron un 51,7% de casos asociados a esta variante en las dos semanas anteriores al 3 de julio.

Etienne reconoció que la presencia de la Delta aumentó en Estados Unidos y se está volviendo predominante en algunos estados, pero destacó que ese patrón puede no replicarse en el resto de la región.

«La situación en Estados Unidos no necesariamente permite predecir cómo afectará esta variante a otros países», afirmó, al marcar que la distribución de cepas siempre ha sido diferente entre los países americanos.

Según datos compilados por la OPS, al 6 de julio Delta había sido detectada en Estados Unidos, Canadá y México, así como en cuatro países sudamericanos. Argentina, Brasil, Chile y Perú.

El 16 de junio la OPS pidió endurecer restricciones en los países americanos de alta transmisión de la peste.

Ningún caso vinculado a Delta había sido reportado en Centroamérica, pero sí se notificaron infecciones en Aruba, Barbados, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Puerto Rico, Saint Maarten y Saba, todos países del Caribe.

«Es difícil en este momento predecir cuál será el impacto de la variante Delta en nuestra región», insistió Etienne, citada por la agencia de noticias AFP.

De allí que, independientemente de la variante que prevalezca, exhortó a tomar todas las medidas de salud pública que han probado ser eficaces para reducir la transmisión de la enfermedad, como el uso adecuado de tapabocas, el distanciamiento social, la higiene de manos, «y, por supuesto, la vacunación».

Según el último reporte de la OPS, Alfa había sido identificada en 41 países americanos, Gamma, en 27 y Beta (primero reportada en Sudáfrica), en 20.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.