Presidente de la Cámara llama a defender la democracia en Cuenta Pública del Congreso

Diego Paulsen, además, llamó a retomar el Plan Araucanía

Expresando su sentido pesar por los fallecidos y afectados por la pandemia que nuestro país vive desde el año pasado, el Presidente de la Cámara de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, Diego Paulsen (RN), dio inicio a la rendición de la Cuenta Pública de la Corporación, gestión que abarca desde el 24 de julio de 2020 al 22 de julio del presente.

En este acto republicano, que celebra su séptima edición y en el cual también expuso la titular del Senado, Yasna Provoste (DC), el legislador reflexionó sobre el impacto de la pandemia y su prolongación en el tiempo, junto con reconocer la labor realizada por el Gobierno para enfrentarla por medio del proceso de vacunación, hoy en avanzado desarrollo.

Asimismo, valoró el esfuerzo constante y dedicado de los funcionarios de salud en todo este ámbito y la colaboración prestada por universidades, municipios, FFAA y de Orden y medios comunicación.

En dicho marco, Paulsen observó que los embates de la pandemia marcaron el derrotero del trabajo legislativo, siempre buscando resolver las necesidades más urgentes de la ciudadanía con celeridad, apoyando, por ejemplo, la vulnerabilidad socioeconómica de nuestros compatriotas. “El esfuerzo en lograr transferencias directas para ir en apoyo de las familias y las pymes, que suman más de 23.000 millones de dólares”, precisó.

Asimismo, destacó la voluntad de la Corporación para asumir el desafío del actual contexto. “Lejos de detenernos, incrementamos el número de sesiones y proyectos de ley despachados. Este trabajo lo logramos gracias a la incansable ayuda de nuestros funcionarios que – en buen chileno – pusieron el hombro a largas jornadas de sesiones. Les agradezco a cada uno de ustedes por el cansancio que debe haber implicado y sacrificio con sus familias”, comentó.

Datos del trabajo realizado

Diego Paulsen informó que, en el periodo, “se convirtieron en ley 160 proyectos, de los cuales 64 fueron mensajes del Presidente de la República y 96 mociones parlamentarias”. “Incrementamos nuestro trabajo legislativo, suspendiendo muchas semanas distritales. Hemos realizado más de 130 sesiones legislativas de Sala. Más de 20 sesiones especiales para escuchar al Ejecutivo y diversos invitados para debatir sobre distintos temas”, detalló en la cuenta.

En cuanto al trabajo de las comisiones, comunicó que “desarrollaron más de 1.400 sesiones, lo que se traduce en más de 2.400 horas de sesión”. Respecto a la labor fiscalizadora, sesionaron más de 17 comisiones especiales investigadoras, las que suman más de 150 sesiones y 1.900 horas de sesión.

Entre las leyes despachadas por el Parlamento, el Presidente destacó el IFE universal; la extensión de la ley de protección al empleo y seguro de cesantía; la nueva extensión del postnatal de emergencia; y los retiros de los fondos de pensiones, tanto por la vía del 10% como para enfermos terminales.

Así también, relevó el despacho de la nueva ley de migración y extranjería; el nuevo Servicio de Protección a la Niñez – poniendo fin al Sename; el Sistema táctico de operación policial; y la nueva entidad encargada de enfrentar las emergencias en nuestro país, en reemplazo de la Onemi.

De igual modo, hizo un llamado al Senado a avanzar en propuestas relevantes para la ciudadanía y que la Cámara ya aprobó. En este marco mencionó la reforma al sistema de pensiones; la norma que persigue el narcotráfico; la nueva ley de notarios; y el proyecto sobre el buen morir y cuidados paliativos.

Trabajo colaborativo

El parlamentario también mencionó algunas de las iniciativas promovidas por la Corporación para colaborar en el combate a la pandemia y sus efectos. “Convocamos a una Mesa Técnica sobre ‘Fondo Salud Extraordinario Covid-19”, en la que trabajaron alrededor de 250 especialistas de diversas áreas que realizaron más de 30 propuestas”, explicó. El documento fue luego entregado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, presente en la ceremonia.

De igual modo destacó las reuniones con expertos para analizar la problemática que enfrenta el país y las propuestas para incentivar la participación ciudadana (un 47% de las audiencias en comisiones son de la sociedad civil). Sobre ello resaltó el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana y los Diálogos Regionales para el Proceso Constituyente.

Paulsen también relevó el compromiso de la Corporación con el momento histórico que vive nuestro país por medio de la creación de una nueva Constitución.

En tal marco, recordó que se puso a disposición de la Convención Constituyente la infraestructura de la sede Santiago de la Cámara. Asimismo, dijo que la colaboración incluyó el traspaso de capital intelectual de funcionarios de la Corporación, “quienes han diseñado e implementado los procesos y sistemas necesarios para operacionalizar la labor de los convencionales constituyentes”.

Visión política

El diputado destacó el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución para superar las dificultades desde una mirada democrática. Sin embargo, sostuvo que la anhelada paz aun no se alcanza, particularmente en La Araucanía, Biobió y la llamada “zona cero” de Santiago.

“Es importante que comencemos a hablar con la verdad y de frente. Aquí, nosotros, como clase política, somos responsables también del fracaso en el intento de solucionar el conflicto”, remarcó. Al mismo tiempo, reconoció que “el Estado ha fallado a nuestros pueblos originarios” y llamó a retomar el diálogo y el Plan Araucanía.

También dijo que resulta vital, como parte de una sana convivencia democrática, “ser capaces de condenar la violencia, sin peros ni notas al pie, venga de donde venga, porque tenemos una responsabilidad cívica como representantes de la ciudadanía que nos eligió, de fomentar la paz y el respeto por la democracia y el Estado de Derecho”.

El Presidente, asimismo, afirmó que el rol que tiene la Convención Constitucional es muy distinto al que tiene el Congreso Nacional, tanto el actual como el que se conformará en los comicios de noviembre de este año.

“Estoy convencido que el respeto de las atribuciones y autonomía de la convención no puede significar renunciar a nuestro propio mandato: legislar para los chilenos. Lo anterior solo se logra con un diálogo sin exclusiones ni vetos”, acotó.

Adicionalmente, valoró el camino seguido por la Cámara, el Senado y el Gobierno, a través del acuerdo de “mínimos comunes”, por el cual se logró un reforzamiento de la Red de Protección Social.

Por último, entre otras variadas materias, llamó a defender la democracia representativa, con diálogo y tolerancia.

“Tenemos un desafío enorme en nuestras manos, las decisiones que tomemos forjarán el camino que enfrentará nuestra nación por los próximos cuarenta años. Debemos lograr fortalecer nuestra democracia, lograr que la Constitución realmente sea la casa de todos (…). Por ende, tenemos la obligación moral y política de hacerlo bien y con acuerdos”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.