Reino Unido impuso sanciones contra empresario acusado de ser testaferro de Maduro

El Gobierno de Reino Unido anunció hoy una serie de sanciones por corrupción que alcanzan al abogado y empresario colombiano Álex Saab, detenido en Cabo Verde y señalado como el principal testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“La acción que hemos emprendido hoy se dirige contra individuos que se han enriquecido a expensas de la ciudadanía”, declaró el canciller británico, Dominic Raab, al dar a conocer las sanciones que alcanzan también al hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Mangue.

La medida implica la congelación de activos y una prohibición de viaje para los afectados, precisó el Gobierno del país europeo.

Saab se encuentra encarcelado en Cabo Verde desde hace más de un año como parte de un proceso de extradición a Estados Unidos, al que se opone a través de un equipo de abogados internacionales.

Nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, fue detenido el 12 de junio del 2020 durante la parada técnica que hizo el avión privado en el que viajaba en el aeropuerto internacional de la Isla de Sal, en una de las 10 que conforman el archipiélago africano.

También fue sancionado Álvaro Enrique Pulido, señalado como su asociado, en ambos casos por “explotar dos de los programas públicos de Venezuela que se establecieron para proporcionar a los venezolanos pobres alimentos y vivienda asequibles”, según un comunicado publicado por el Gobierno británico.

“Ambos se beneficiaron de contratos adjudicados incorrectamente, en los que los bienes prometidos se entregaban a precios muy inflados. Sus acciones causaron más sufrimiento a los venezolanos que ya estaban en la pobreza para su propio enriquecimiento privado”, destacó Londres.

En el caso de Obiang, la medida es “por su participación en la apropiación indebida de fondos estatales en sus propias cuentas bancarias personales, acuerdos de contratación corruptos y solicitud de sobornos para financiar un estilo de vida lujoso inconsistente con su salario oficial como ministro del Gobierno”.

A ellos se suman el zimbabuense Kudakwashe Regimond Tagwirei, “por beneficiarse de la apropiación indebida de bienes cuando su empresa, Sakunda Holdings” y “canjear letras del Tesoro del Gobierno de Zimbabue hasta diez veces su valor oficial”.

“Sus acciones aceleraron la deflación de la moneda de Zimbabue, aumentando el precio de los productos básicos, como los alimentos, para los ciudadanos de Zimbabue”, explicó el Ejecutivo británico citado por la agencia de noticias Europa Press.

Por su parte, el antiguo gobernador de la provincia iraquí de Nínive, Naufal Hamadi al Sultán, fue sancionado por su papel en “graves actos de corrupción”, entre ellos la apropiación indebida de fondos públicos “destinados a los esfuerzos de reconstrucción y para brindar apoyo a civiles”.

Reino Unido apuntó contra 27 personas en todo el mundo desde la puesta en marcha de su régimen de sanciones en abril de 2021.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.