Royalty: expertos abogan por alternativas que no afecten inversiones ni el futuro sustentable del sector

Economista de la Comisión Tributaria de Unidad Constituyente afirmó que la recaudación con los tributos actuales es importantes y que existen vías para lograr avanzar en una mayor tributación del sector, sin afectar la competitividad.

La Comisión de Minería y Energía del Senado sesionó ayer para discutir el proyecto del royalty minero, que establece una compensación a favor del Estado a partir de la explotación del cobre y del litio en la industria.

En la instancia, liderada por la también presidenta del Senado, Yasna Provoste, hubo intervenciones de distintos representantes de la minería en Chile, así como también de economistas, dentro de lo cual se analizó la posibilidad de avanzar en una mayor tributación minera que no afecte inversiones extranjeras ni la permanencia de las empresas en el tiempo.

Dentro de las presentaciones de actores del rubro, se profundizó en el futuro de la minería en Chile, sobre todo en la proyección a ser una industria sustentable y más verde. En ese sentido, René Muga, en representación de Anglo American, advirtió que hay un riesgo en la inversión para continuar con estos objetivos. En esa línea, indicó que el tributo se debe pensar evitando que la minería pierda competitividad, y sin perder los beneficios sociales y culturales que trae la riqueza del sector.

En la misma línea, Iván Arriagada, de parte de Antofagasta Minerals, señaló que la minería debe aportar al desarrollo de Chile, pero debe hacerse con una mirada de largo plazo, que favorezca las inversiones y recaude lo suficiente en el futuro para financiar la agenda social chilena.

De acuerdo a su visión, esto no se lograría con el royalty discutido, ya que castiga más a las mineras vulnerables a los ciclos de precios, ya que se cobra sobre las ventas.

Por su parte, Carlos Ávila, de BHP, enfocó su presentación en el tema de las inversiones y la competitividad en la materia. En este punto, explicó que las reservas de cobre del mundo han crecido el doble que las de Chile, mientras que las operaciones se han encarecido en relación al resto del mundo.

Sumado a lo anterior, indicó que es fundamental avanzar hacia una mayor confiabilidad institucional, ya que todo esto lo tienen en cuenta los inversionistas a la hora de elegir dónde poner su dinero.

En este escenario, Hernán Frigolett, economista que intervino durante la presentación de la Comisión Tributaria de Unidad Constituyente, afirmó que las recaudaciones a nivel estatal con los tributos que ya son aportados desde la minería son importantes, variando entre el 10% y el 15%, y agregó que hay otras vías que permitan avanzar en una mayor tributación del sector, sin afectar la competitividad.

Tomando como referencia el caso australiano, Frigolett propuso que se debe recaudar con un modelo fluctuante dependiendo del precio, que recaude más que el actual Impuesto Específico a la Actividad Minera (IEAM). No obstante, advirtió que la volatilidad del precio es muy grande, entre 2 y 4 dólares, y añadió que también deben considerarse los costos.

Bajo lo anterior, explicó que el modelo que se adopte debe ser simple, por lo que postula un sistema de una tasa ad valorem moderado (2%), sumado a una tasa creciente sobre una base que refleje rentabilidad.

Tras la propuesta, desde BHP señalaron estar disponibles para traer la experiencia de Australia a Chile, mientras que desde Antofagasta Minerals destacaron la importancia de buscar un equilibrio adecuado que busque cambios tributarios y que permita que la industria siga desarrollándose.

Cabe mencionar que en la instancia también participaron representantes de CAP y Minera Caserones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.