Todo listo para apertura del Museo de los Oscar, con El Mago de Oz

El Museo de la Academia, un templo dedicado a la magia de las películas de todos los tiempos, anunció su calendario de eventos inaugurales y presenciales para el 30 de septiembre en Los Ángeles con la proyección del clásico “El Mago de Oz”, entre más de cien actividades planificadas para los primeros tres meses de apertura.

Los modelos originales de «E.T. el extraterrestre», los robots R2-D2 y C-3PO de la saga «Star Wars», las puertas originales del café de «Casablanca» o el trineo de «El ciudadano» (de Orson Welles) son solo algunas de las piezas que estarán en exhibición de manera permanente, además de las exposiciones temporarias, en este complejo de 27.000 metros cuadrados.

Ese mismo día inaugural -en la institución más grande de los Estados Unidos dedicada a explorar el arte y la ciencia del cine- la película de 1939, protagonizada por Judy Garland, El Mago de Oz, se proyectará con acompañamiento en vivo de la Sinfónica Juvenil Americana, dirigida por el compositor nominado al Oscar David Newman.

Será en el marco de “una lista sólida, dinámica y diversa de más de 115 proyecciones de películas, debates y programas para los amantes del cine de todas las edades”, señalaron desde el museo, donde habrá además una charla con Spike Lee y Denzel Washington sobre el filme “Malcolm X”.

La experiencia del Academy Museum of Motion Pictures comenzará en el Gran Lobby del Edificio Saban, en la sala de la familia Spielberg, que estará abierta al público de forma gratuita y rodeará a los visitantes con múltiples pantallas que ofrecerán una rápida mirada a la historia del cine, desde los hermanos Lumière a la actualidad.

Allí mismo se podrá apreciar el objeto más grande de toda la colección: el único modelo de tiburón que sobrevivió al paso del tiempo, de 500 kilos y siete metros de largo, hecho en fibra de vidrio, que se utilizó en el clásico de 1975 de Steven Spielberg, y que el cineasta bautizó como «Bruce, the shark», en homenaje a su abogado.

Habrá diferentes programas para homenajear al séptimo arte, como la exposición central “Historias de cine”, el ciclo “Domingos de los Oscar” con películas nominadas y “Family Matinees”, para todas las edades y perlas como “Moana”, “El libro de la vida” y “Laberinto”, mítico film de los 80 con la presencia de David Bowie.

Entre los imperdibles se ubica también la exposición histórica dedicada a la figura de Hayao Miyazaki, el director de “Mi vecino Totoro” y “El viaje de Chihiro”, entre otros éxitos del animé japonés.

El museo ofrece una serie de actividades virtuales, antes de la inauguración del museo, como la celebración del 20 aniversario de la mexicana “Y tu mamá también” (2001) con una conversación entre el director de fotografía Emmanuel “Chivo” Lubezki y el guionista y director Alfonso Cuarón, ambos ganadores de múltiples premios Oscar.

“El programa de apertura ilustra las formas en que el Museo de la Academia explorará temas de gran alcance en la historia del cine al mismo tiempo que sirve como catalizador para nuevos diálogos inspirados en el cine y la realización cinematográfica”, declaró la directora artística de la institución, Jacqueline Stewart.(Télam)

Pisco Alto del Carmen

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.