Trump habría presionado al Departamento de Justicia para anular elecciones de 2020 en EEUU

El expresidente amenazó a los dos funcionarios más importantes del Departamento de Justicia que si no anulaban los resultados perderían sus trabajos.

El Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes de EEUU publicó este viernes documentos que probarían que el expresidente Donald Trump (2017-2021) habría presionado al Departamento de Justicia para anular los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

La presidenta del comité, la diputada Carolyn B. Maloney, dio a conocer notas escritas a mano por el entonces fiscal general interino, Richard P. Donoghue, con fecha 27 de diciembre de 2020, con los extractos de una conversación que mantuvo con el entonces presidente Trump y otro de los fiscales generales interinos, Jeffrey Rosen.

«Estas notas revelan los intentos del expresidente Donald Trump de presionar directamente a los dos funcionarios más importantes del Departamento de Justicia para anular los resultados certificados de la elección de 2020 bajo la amenaza de que de no hacerlo, perderían sus trabajos», informó el comité en un comunicado.

Según estos documentos, el expresidente habría presionado a Rosen para que el Departamento de Justicia afirmara que la elección de 2020 había sido fraudulenta.

Trump dijo a Rosen que el Departamento de Justicia no estaba cumpliendo con responder a demandas legítimas sobre la comisión de fraude en las elecciones, pero el fiscal general dijo que estas acusaciones no estaban basadas en evidencia y que mucha de la información que estaba brindando el entonces mandatario era falsa, consignan los textos revelados por el comité.

Además, revelan que Rosen dijo a Trump que el Departamento de Justicia ni podía ni intentaría cambiar el resultado de las elecciones.

Tras estos hallazgos, el comité pidió la comparecencia de varias de las personas involucradas, entre ellas el entonces asistente del fiscal general, Jeffrey Clark, Donoghue, el ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y el fiscal general adjunto, Patrick Hovakimian. (Sputnik)

zzz/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.