Agentes migratorios de EEUU hallaron un largo túnel en la frontera con México

Agentes de inmigración estadounidenses encontraron un túnel de 55,7 metros de largo que fue excavado por narcotraficantes debajo de la frontera con México, reveló hoy en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

«La semana pasada, agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, en colaboración con las autoridades mexicanas, descubrieron un túnel subterráneo de 183 pies de largo (55,7 metros) en Mexicali, Baja California, cerca de la frontera internacional», dijo el DHS.

El túnel fue descubierto dentro de una residencia cerca de la frontera y está equipado con electricidad, ventilación, un sistema de rieles y un montacargas.

Fue excavado a casi 22 pies (6,7 metros) y se extiende tres pies (0,9 metros) sobre la frontera hacia el lado estadounidense, aunque no hay salida allí.

«Estos tipos de túneles permiten a los narcotraficantes realizar actividades ilícitas prácticamente sin ser detectados a través de la frontera entre Estados Unidos y México», refirió el agente especial a cargo de HSI San Diego, Cardell Morant.

El funcionario, citado por la agencia de noticias Sputnik, aseguró que cerrar túneles como éste supone grandes golpes a las organizaciones del narcotráfico, al negarles la capacidad de contrabandear drogas, armas y personas a través de la frontera.

El 29 de julio Estados Unidos anunció un plan de cinco puntos para frenar la inmigración ilegal y poco después advirtió que enjuiciará a los migrantes adultos que reingresen al país de forma irregular tras haber sido deportados.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.