Alemania ofrecerá vacuna de refuerzo contra coronavirus a partir de septiembre

Alemania comenzará el 1 de septiembre a administrar una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a las personas mayores y vulnerables, así como a quienes no hayan recibido la inyección con la tecnología del ARN mensajero, anunció hoy el Ministerio de Salud

«Las vacunaciones de refuerzo se harán con una de las dos vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna)», informó la cartera de Salud, citada por la agencia de noticias AFP, y agregó que esta decisión es «en interés de la atención sanitaria preventiva».

El ministerio asegura apoyarse en estudios recientes que muestran una «respuesta inmune reducida o en rápida disminución tras una vacunación completa contra el coronavirus» en ciertos colectivos, como las personas inmunodeprimidas o ancianos.

También se invitará a ponerse esta inyección adicional a los profesionales sanitarios que traten con estos colectivos.

La vacuna de refuerzo se administrará «generalmente al menos seis meses» después de la primera vacunación completa.

Además, también se recomendará una dosis suplementaria de las vacunas de ARN mensajero a quienes hayan recibido previamente dosis con los fármacos de AstraZeneca o Janssen.

Según los laboratorios de Pfizer y Moderna, una dosis suplementaria asegura una protección reforzada, especialmente ante la propagación de la variante Delta de la Covid-19.

Algunos países como Israel ya adoptaron el principio de administrar una dosis de refuerzo, mientras que en otros, esta cuestión genera debate.

Además, suscita dudas entre organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud o el Fondo Monetario Internacional, que solicitaron el sábado pasado priorizar la inoculación completa en países menos desarrollados, donde un porcentaje muy bajo de la población está inmunizado.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.