Aprueban proyecto Dominga con voto en contra del delegado presidencial

Pablo Herman, el representante del presidente, fue el único voto contrario (11 a 1) al emprendimiento minero de la región de Coquimbo. Ahora el tema se traslada a La Moneda.

Por 11 votos a favor y uno en contra, del delegado presidencial Pablo Herman, la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó esta mañana en la región de Coquimbo el proyecto minero portuario Dominga.

Por la afirmativa se manifestaron, con condiciones, la directora del SEA, Claudia Martínez y los seremis de Medio Ambiente (S), Ignacio Pinto; Salud, Alejandro García; Economía, Carlos Lillo; Energía, Álvaro Herrera; MOP, Pedro Rojas; Agricultura, Rodrigo Órdenes; Minvu, Abel Espinoza; Transportes, Juan Fuentes; Minería, Emilio Lazo y Desarrollo Social, Marcelo Telias.

«Dominga», un proyecto de la empresa Andes Iron que pretende invertir 2 mil 500 millones de dólares para extraer hierro, había sido rechazado en 2017, tanto por la COEVA como por el Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental, por los riesgos que implicaba su instalación para el ecosistema marino.

En mayo de este año, la empresa presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema, buscando invalidar la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, por lo que se ordenó una nueva revisión del proyecto.

La votación, que se realizó en la Gobernación Regional, que desde la mañana fue rodeada de manifestantes en contra del proyecto, entre ellos la flamante gobernadora regional, Krist Naranjo, rechazó el recurso de reposición que interpuso el pasado lunes 9 de agosto la ONG Oceana, que buscaba dejar sin efecto la citación para votar la calificación del estudio del EIA del proyecto Dominga.

En la instancia, Oscar Robledo hizo una extensa presentación del proyecto Dominga, y luego se procedió a votar, en donde 11 de los 12 organismos se mostraron a favor con condiciones.

Pablo Herman argumentó que “no era posible tener dos puertos en una misma área”. Además, emplazó a los diputados Daniel Núñez y Marcelo Díaz, respecto a donde estaban cuando se había aprobado el puerto de Cruz Grande en La Higuera.

La decisión de hoy, sin embargo, aún debe ser revisado por el Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental para ratificar su aprobación o no.

Tras conocerse el resultado de la votación, el ex ministro de Medio Ambiente de la Presidenta Michelle Bachelet, Marcelo Mena, quien hoy trabaja en el comando de la candidata Paula Narváez, calificó de «una vergüenza la aprobación de ‘Dominga'».

«Este proyecto está judicializado, tenemos un seremi subrogante votando porque el seremi titular del Ministerio de Medio Ambiente renuncia, tenemos un seremi de Agricultura que vota en contra del informe lapidario de Conaf que insta al rechazo del proyecto porque no se hace cargo de los impactos a los pingüinos de Humbolt o los recursos hidro-biológicos», acusó.

«Esto es una farsa, es una farsa que va a tener que ser corregida por la Corte Suprema. Lamentablemente este proyecto está siendo aprobado para intereses particulares y no va en al línea con el desarrollo sustentable. No queremos otra zona de sacrificio», añadió el ex secretario de Estado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.