Ascanio Cavallo recibe el Premio Nacional de Periodismo 2021

Socio y fundador de la empresa de comunicaciones y RRPP, Tironi y asociados, fue director de la revista Hoy y del diario La Época.

Ascanio Cavallo Castro (Santiago de Chile, 10 de abril de 1957)1​ fue galardonado hoy con el Premio Nacional de Periodismo.

Periodista, investigador y escritor, Cavallo es socio de Tironi y asociados, empresa que se dedica al lobby y las RRPP.

Fue director de la revista Hoy y del diario La Época, es autor y coautor de numerosas obras, entre las cuales se destacan en historia política: La historia oculta del régimen militar, con Manuel Salazar y Oscar Sepúlveda, La historia oculta de la transición y «Golpe, 11 de septiembre» con Margarita Serrano. Comunicación estratégica, en coautoría con Eugenio Tironi. Es también autor de libros de cine y director de la colección de cine de Uqbar Editores.

Fue guionista del documental Raúl Silva Henríquez, Cardenal (1997).

Fundador y exdecano de periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, ha sido profesor y consultor para diversas universidades.

Es socio fundador de la consultora en comunicación estratégica y manejo de crisis Tironi Asociados, propiedad que comparte con Eugenio Tironi. Desde hace más de 20 años escribe la crítica de cine crítico de cine de la revista Sábado de El Mercurio y escribe una columna de análisis político columnas en el diario La Tercera, del 2009 al 2013 fue panelista del programa Terapia Chilensis en radio Duna,6 del 2014 en adelante es panelista estable en los programas Página 13 y Conexión de T13 Radio.

Cavallo fue incorporado a la Academia Chilena de la Lengua en 2014 por su «gran trayectoria periodística, su sentido ético y su cuidadísimo uso del idioma».

Desde el 14 de octubre de 2015 hasta el 1 de marzo de 2017, fue coordinador de comunicaciones del equipo de asesores de Chile ante la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.