Boric se compromete a crear una red nacional de rescate y refugio para animales

En el Refugio Animal Cascada, un centro de rehabilitación de fauna nativa en el Cajón del Maipo, Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad, agradeció la labor que realizan y afirmó que “queremos ser gobierno para que el Estado apoye iniciativas tan valiosas como esta”.

Junto a la diputada Camila Vallejo, Gabriel Boric visitó hoy el Refugio Animal Cascada, un centro de rehabilitación de animales, para conocer el trabajo que ahí realizan, donde reciben especies de distintas partes del país para rehabilitarlos y liberarlos. Además desarrollan investigación y educación sobre cuidado y tenencia animal responsable en la comunidad.

Una de las propuestas que anunció Gabriel Boric es la creación de una Red Nacional de Rescate y Refugios para rehabilitar a la fauna silvestre, que esté vinculada con el Ministerio del Medioambiente y que sea de carácter público-privado, fortaleciendo estos espacios de alianzas entre las empresas y la sociedad civil.

“Estamos en el Cajón del Maipo, un sector que está amenazado por la lógica extractivista del modelo de desarrollo chileno, por la gran minería, por Alto Maipo, por un modelo de desarrollo que no es consciente de cómo tenemos que relacionarnos con la biodiversidad de la cual también somos parte. Nuestro llamado es a conocer, informarnos, a estudiar y, por cierto, a proteger y conservar. Y el Estado, y ese es parte de nuestro compromiso con quienes trabajan acá en el centro de rehabilitación de fauna nativa, es que esté más presente para poder colaborar y apoyar a estas iniciativas que hoy día están totalmente abandonadas y se sostienen sólo mediante el aporte de privados que por pura voluntad se está manteniéndote hasta el día de hoy”, afirmó el candidato.

Kendra Ivelic, bióloga y Directora del Refugio que existe desde el año 2003, destacó que la zona central de nuestro país es la más amenazada en biodiversidad y que “necesitamos leyes que protejan la fauna nativa”. Para ella el refugio representa el compromiso que todos y todas debemos asumir con nuestro ecosistema. “Básicamente nos hacemos cargo de un vacío que ha dejado el Estado en cuanto al cuidado de la fauna nativa. En este momento la rehabilitación de la fauna nativa la realizan solamente instituciones privadas y tenemos muy poco apoyo del Estado porque no hay una responsabilidad legal de parte del Estado con el cuidado de la fauna.[…] Necesitamos que el Estado se haga cargo del cuidado de la fauna nativa en conjunto con los privados”, explicó. En el Refugio hay pumas, zorros chillas y diversas aves que están siendo rehabilitadas.

Por su parte, la diputada del PC, Camila Vallejo, recalcó la importancia de vivir en una ambiente libre de contaminación y que la protección a nuestro medio ambiente debe estar garantizada en la nueva constitución. “Esta labor es muy importante y carece de un apoyo del Estado. Tenemos varios centros, la mayoría privados, a nivel nacional, que se articulan, que se coordinan, pero sin apoyos, sin financiamiento, sin un involucramiento real del Estado, a pesar de que es un tema trascendental. En toda la zona centro está en riesgo la fauna y, por lo tanto, también está en riesgo nuestro ecosistema”, comentó la diputada y añadió: “El Estado nuevamente en esto está ausente”.

Hoy, la protección de la biodiversidad se basa en la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB) 2017-2030, según ésta, en Chile existen 31.000 especies, entre plantas, animales, algas, hongos y bacterias y más de 700 especies silvestres se encuentran amenazadas. Algunas de las propuestas del candidato presidencial de Apruebo Dignidad son crear líneas de financiamiento para la conservación de biodiversidad, con enfoque local; ampliar la extensión de áreas silvestres, considerando, áreas prioritarias de conservación de biodiversidad, corredores biológicos, y áreas terrestres y marinas de región virgen; tramitar de forma expedita el proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas; ampliar la investigación sobre biodiversidad, aumentando el financiamiento, entre otras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.