Chile registra hasta 80% de déficit de lluvia en julio

"Si miramos solamente junio y julio, que son los dos meses de mayor lluvia históricamente, Santiago ha tenido 23 milímetros de agua caída, y eso significa un déficit de 86 por ciento en la lluvia de un año normal", dijo el ministro de OOPP, Alfredo Moreno.

Chile registró hasta 80 por ciento de déficit de lluvias en julio pasado respecto al promedio histórico, uno de los meses invernales más secos en la historia del país, informó hoy lunes el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

El funcionario dio a conocer esta jornada el Balance Hídrico Nacional del séptimo mes del presente año, en el que detalló que entre Atacama y Maule, incluida la Región Metropolitana, los déficits de pluviometría están entre el 62 y el 80 por ciento respecto del promedio histórico.

«Si miramos solamente junio y julio, que son los dos meses de mayor lluvia históricamente, Santiago ha tenido 23 milímetros de agua caída, y eso significa un déficit de 86 por ciento en la lluvia de un año normal», dijo.

En la misma línea, explicó que «si tomamos sólo el mes de julio tuvimos 0,6 mm cuando lo normal son 76 mm. Con todo esto, este julio ha sido uno de los más secos de nuestra historia».

Moreno también lamentó que la acumulación de nieve anotó un déficit superior al 85 por ciento, tanto en el centro-norte, como en el centro-sur del país.

El ministro también detalló que, según información de la Dirección General de Aguas, los embalses en el país tienen acumulado un total de 3.645 hectómetros de agua, lo que representa 28 por ciento de su capacidad y 46 por ciento del volumen que históricamente tenían a la fecha.

«Estos números, desgraciadamente, son bastantes inferiores a los que teníamos el año 2019 y 2020. Producto de las sequías que hemos tenido en forma continuada, los números de los embalses han continuado disminuyendo», abundó Moreno.

Sin embargo, el funcionario subrayó que, a pesar de los escuálidos registros de lluvia en esta zona, donde vive el 80 por ciento de la población chilena e incluye a la capital, no hay riesgo de desabastecimiento en la ciudad.

«Gracias a las obras y las medidas que se han tomado, como en los casos de los embalses El Yeso en Santiago y Los Aromos en Valparaíso, se repiten en el resto de las ciudades, de manera tal de que haya seguridad hídrica», destacó.

En febrero de 2020 el gobierno estableció en 136 comunas de cinco regiones del país decretos de escasez, la mayoría en la zona central del país. En ese período, esta zona de Chile enfrentó una de las sequías más graves de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70 por ciento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.