China proporcionará 2.000 millones de dosis de vacunas anticovid al mundo en 2021

El presidente chino, Xi Jinping, anunció hoy que China proporcionará al mundo 2.000 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus durante este año y que además donará 100 millones de dólares al mecanismo Covax.

«China seguirá haciendo todo lo posible para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a la pandemia. Durante este año, China se esforzará para brindar al mundo 2.000 millones de dosis de vacunas», sostuvo Xi en un discurso escrito para el Foro Internacional sobre la Cooperación en Materia de Vacunas contra el coronavirus.

Además, el líder chino agregó que su país decidió donar 100 millones de dólares al mecanismo Covax, dirigidos principalmente a la distribución de vacunas a países en desarrollo, informó la agencia de noticias china Xinhua, el mismo número que Estados Unidos anunció esta semana que donó a terceros países, en parte a Covax también.

Xi subrayó que el país llevó a cabo activamente la producción conjunta de vacunas y calificó a los inoculantes como «un bien público global».

«Estamos dispuestos a trabajar junto con la comunidad internacional con el fin de promover la colaboración global en el ámbito de vacunas y contribuir a la construcción de un destino común para la humanidad», afirmó.

«Espero que este foro promueva la accesibilidad y la distribución justa de vacunas en todo el mundo, fortalezca la solidaridad y la cooperación en países en desarrollo, y haga nuevas contribuciones para una pronta victoria contra la pandemia», agregó.

El 13 de julio, el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian. informó que hasta el momento China ya había enviado más de 500 millones de dosis a más de 100 países y organizaciones internacionales de Asia, África, Europa y América, entre ellos Argentina.

El mecanismo Covax, codirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alianza de vacunas GAVI y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, coopera con los productores de vacunas con el fin de asegurar un acceso equitativo a la inmunización contra el coronavirus, un objetivo por el momento no cumplido.

Se prevé que en el marco de Covax se vacune el 20% de la población de los 92 países más pobres; sin embargo, dado que las farmacéuticas priorizaron sus acuerdos bilaterales con países a cumplir con sus compromisos con Covax, el mecanismo aún está lejos de cumplir su objetivo.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.